Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2012

¿Cuántos seres humanos puede soportar el planeta? Preocupación por crecimiento de población

Los Angeles Times publicó un extenso reportaje sobre el crecimiento de la población mundial. Con 9.5 mil millones de habitantes en 2050, según las previsiones de la ONU, sus autores vaticinan lo que será el futuro en un planeta sobrepoblado: escasez de agua, alimentos y tierras cultivables, ciudades cada vez más pobladas y hambrunas generalizadas.

Por
Compartir

“Después de haberse mantenido estable durante casi toda la historia, la población mundial ha explotado durante los últimos dos siglos. Esta explosión no se ha terminado: la generación más numerosa de la historia acaba de entrar en un periodo de fertilidad. La ola que viene modificará la estructura del planeta y el impacto será mayor en los países más pobres e inestables.”

Esta es la sentencia del periodista  Kenneth R.Weiss y del fotógrafo Rick Loomis, ambos del Los Angeles Times  y que emprendieron un largo viaje a través de Asia y Africa para indagar las causas de la velocidad del crecimiento de la población mundial.

El reportaje “Pasando los 7 mil millones” retrata la situación demográfica de los distintos países visitados, ilustrada con numerosas historias individuales, como la de Ramjee Lal Kumhar, keniano de 13 años y padre que su familia presiona para que tenga más hijos.

Apoyando su trabajo en las cifras de la ONU, los autores describen lo que será, según las previsiones, el futuro en un planeta sobrepoblado : escasez de agua, alimentos y tierras cultivables, ciudades cada vez más pobladas y hambrunas generalizadas.

/latimes.com

El ‘momentum’ de población

El aumento de población es un fenómeno demográfico que los científicos llaman “momentum”: la cantidad de personas en su periodo de reproducción es tal que pese a una taza de fertilidad baja, la población sigue creciendo. Fenómeno que puede parecer paradójico, opinan los periodistas, considerando que la taza de nacimiento ha ido bajando en las últimas décadas.

Para el 2050, las Naciones Unidas prevé una población de 9.3 mil millones confiando en la premisa de que la taza de nacimiento bajará de 2.5 a 2.1 por mujer, un escenario “optimista”, según Weiss y Loomis. “Seguimos agregando más de 70 millones de personas al planeta, lo que hacemos desde los años 1970” afirma John Bongaarts, vice-presidente del Consejo de Población de Nueva York.

En el caso contrario, si los niveles de nacimiento se mantienen, en 2050 seremos 11 mil millones. Los estudios demográficos de la ONU solían pensar que el crecimiento iba a parar en 2075; ahora los expertos afirman que va a seguir al alza durante el próximo siglo.

/latimes.com – Manila, Filipinas, la familia Naz

Los países en desarrollo serán los más afectados

En las áreas más pobres del mundo, la taza de fertilidad se mantiene a niveles altos debido principalmente a la tradición, la religión, las condiciones de las mujeres y su acceso limitado a los métodos anticonceptivos.

En consecuencia, la población aumentará más rápidamente en los lugares menos preparados para lidiar con la explosión: países en desarrollo que ya sufren de hambre, inestabilidad política y de daños al medio ambiente.  En África, se espera la multiplicación por dos de la población de aquí a la mitad del siglo: mil millones de vidas llegando a un mundo devastado por el SIDA y la malnutrición, afirman los autores.

Esos cambios tienen repercusiones en la vivienda ya que se multiplicará el porcentaje de población que se alojará en infraestructuras precarias. Hoy, una de cada ocho personas vive en una favela. Con cerca de 9 mil millones de habitantes en la Tierra, es posible que una de cada tres personas sufra la pobreza y la migración.

/latimes.com -Campamento de refugiados en Kenia

Las consecuencias para la agricultura y la alimentación

Según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), actualmente mil millones de personas sufren crónicamente de hambre. A la mitad del siglo habrá que alimentar a 2 mil millones de personas más y nadie puede decir de dónde vendrá la comida, dicen los autores. Un ex jefe economista del departamento de agricultura de EE.UU. afirmó que las personas más brillantes en el ámbito aún no predicen las soluciones.

Los agricultores tendrían que doblar su producción para sustentar tantas vidas, pero la mayoría de las tierras de labranza son cultivadas por lo que sus habitantes perderán cada vez más territorios que serán destinados a las grandes ciudades o a los desiertos. La erosión de los suelos, la contaminación química y la acumulación de sal por riego están saqueando las mejores tierras.

Además, los cambios climáticos afectarán de manera violenta la agricultura con temperaturas más altas y un clima violento que pueden destruir plantaciones. Inundaciones y sequías forzarán trashumancias masivas generando conflictos: las previsiones de la ONU anuncian 200 millones de refugiados climáticos para el 2050.

/latimes.com – Dadaab, Kenia

Pese a esta realidad, los autores subrayan la ausencia del asunto en la agenda política de los gobiernos. En Europa, Japón y EE.UU los dirigentes temen la disminución del número de jóvenes -lo que afectaría al sistema de jubilación-, y en los países en desarrollo ven las nuevas generaciones como una fuente de vitalidad económica y de fuerza política.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo