Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2012

Grupo del exilio pide a comunidad internacional apoyar a la viuda de Payá

La viuda del opositor ha exigido una investigación "transparente del suceso" y que permitan hablar a los sobrevivientes del accidente.

Por
Compartir

La Asamblea de la Resistencia (ARC), integrada por unas 50 organizaciones dentro y fuera de Cuba, solicitó hoy a la comunidad internacional apoyar a la viuda del disidente Oswaldo Payá Sardiñas para que sepa “la verdad” sobre la muerte de su esposo.

El grupo pidió que se respalde a Ofelia Acevedo Maura, a los familiares y a las personas que ella designe “en sus declaraciones y empeño para que la verdad sobre estas irreparables muertes salga a la luz”.

Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, y el disidente Harold Cepero Escalante, fallecieron el pasado domingo en un accidente de tránsito en Bayamo, a unos 800 kilómetros de La Habana.

En el accidente resultaron heridos el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

La viuda del opositor ha exigido una investigación “transparente del suceso” y que permitan hablar a los sobrevivientes del accidente.

“Nos adherimos a su firme propósito de entrevistarse con los testigos del hecho, el ciudadano español Ángel Carromero, funcionario de la rama juvenil del gobernante Partido Popular de España, y Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana Sueca (KDU), con el fin de aclarar lo sucedido”, dijo la ARC, con sede en Miami (EE.UU.)

Varias organizaciones del exilio cubano en esta ciudad han expresado su sospecha de que el accidente de tráfico fue un “atentado” orquestado por el régimen castrista.

Pero las autoridades cubanas informaron hoy que las causas del accidente fueron exceso de velocidad en una vía en reparación señalizada al efecto, la falta de atención al control del vehículo por parte del conductor y un frenazo abrupto.

“El equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios (español) debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad” y frenar de “forma abrupta en una superficie resbaladiza”, las causas del accidente, detalló el Ministerio de Interior de Cuba.

La ARC afirmó que el “historial criminal” que el Gobierno de La Habana “tiene en su haber ha provocado innumerables muertes de cubanos y cubanas desde 1959 hasta la fecha”.

Lo acusó de utilizar durante los años que lleva en el poder “prácticas de tortura, persecución, encarcelamiento, desinformación, desaparición forzosa y ejecución extrajudicial de las que han sido víctimas los cubanos en general y especialmente los que se oponen abiertamente al mismo”.

“Las amenazas y agresiones sufridas por Oswaldo Payá Sardiñas y su familia en los últimos años y finalmente su muerte y la de Harold Cepero Escalante, en extrañas y no aclaradas circunstancias, coinciden con este patrón”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuba#Oswaldo Payá

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo