Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2012

EE.UU culpa a China y Rusia de la renuncia de Annan como mediador para Siria

La dimisión de Annan "pone de relieve el fracaso de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar resoluciones significativas contra Asad", dijo el portavoz de la Casa Blanca. Ambos países han bloqueado tres resoluciones de la ONU de condena al régimen sirio.

Por
Compartir

El Gobierno de Estados Unidos culpó este jueves 2 de agosto a China y Rusia de la renuncia de Kofi Annan como mediador para Siria por el rechazo de ambos países a apoyar una condena al régimen de Bachar Al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pese a su “promesa” de cumplir con el plan de paz diseñado por Annan, el presidente Assad “continúa asesinando brutalmente a su propio pueblo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas en el Air Force One camino de Orlando (Florida).

La dimisión de Annan “pone de relieve el fracaso de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar resoluciones significativas contra Asad”, subrayó Carney.

China y Rusia han bloqueado en tres ocasiones resoluciones de condena al régimen de Assad presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU y apoyadas por EE.UU. y otras potencias occidentales.

Annan anunció en una conferencia de prensa en Ginebra que dejará el cargo de enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria el 31 de agosto porque, a su juicio, en las circunstancias actuales de aumento de la violencia y división de la comunidad internacional es imposible una salida política.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, está “muy agradecido” con Annan por sus esfuerzos “para alcanzar la paz en Siria” y una transición política.

Precisamente Obama autorizó en esta jornada el desembolso de 12 millones de dólares más en ayuda humanitaria a Siria, lo que eleva a 76 millones la asistencia estadounidense de este tipo desde que empezó el conflicto en el país en marzo de 2011.

El anuncio se produce un día después de que varios medios informaran de que Obama autorizó hace unos meses operaciones encubiertas de la CIA y otras agencias para apoyar a los rebeldes sirios en su lucha para acabar con el régimen, una información sobre la que no se ha pronunciado la Casa Blanca.

El Departamento de Estado, por su parte, indicó el pasado 1 de agosto miércoles que Estados Unidos mantiene un fondo de unos 25 millones de dólares para apoyar a la oposición con material “no letal”.

“Nuestra posición no ha cambiado. Proporcionamos asistencia no letal a la oposición. No creemos que aumentar la cantidad de armas en Siria sea lo que se necesita para ayudar a lograr una transición pacífica”, indicó hoy Carney.

El portavoz de Obama afirmó que EE.UU. condena “enérgicamente” las ejecuciones sumarias cometidas por ambas partes en Siria, pero anotó que es importante tener en cuenta que el régimen de Asad es responsable de una cantidad “abrumadora” de víctimas civiles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo