Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2012

Uruguay: Justicia autoriza adopción de una niña a Pareja de lesbianas

En un hecho inédito para el país, la menor tendrá los apellidos de ambas mujeres. La niña nació en 2008 como producto de una inseminación intrauterina y vivía con su madre biológica, que tiene una pareja mujer desde hace 15 años.

Por
Compartir

La Justicia uruguaya permitió a una pareja de lesbianas que viven en Unión Concubinaria que registren a su hija con los apellidos de ambas mujeres, en un fallo que no tiene antecedentes en este país. El caso se hizo conocido cuando la sentencia fue divulgada en el sitio web del Poder Judicial, como consecuencia de algunas consultas que se habían hecho por particulares ante la Suprema Corte de Justicia.

Pese a que la sentencia fue dictada en marzo, se hizo pública en las últimas horas de este miércoles 1 de agosto. En los pasillos judiciales comenzó a identificarse como el caso de “la niña con dos mamás” y generó curiosidad en jueces que no estaban al tanto del pronunciamiento.

La niña nació en 2008 como producto de una inseminación intrauterina y vivía con su madre biológica, que tiene una pareja mujer desde hace 15 años. El fallo establece que la nena cambiará sus apellidos, manteniendo en primer lugar al de la madre biológica y añadiendo en segundo lugar el de la pareja de ésta.

Irma Dinello, Jueza Letrada de Familia de Turno, expresó que durante el proceso quedó demostrado que la adoptante “le brinda el afecto y los cuidados de verdadera hija, la atiende con cariño satisfaciéndole todas las necesidades materiales y espirituales, siendo un ambiente adecuado y de felicidad”.

“Se reúnen los requisitos exigidos legalmente: tener más de 25 años de edad, contar con más de 15 años que la niña, tener más de cuatro años de convivencia con la madre natural siendo que la niña desde su nacimiento ha estado bajo la guarda de su madre”, agregó la Jueza Dinello.

Cabe apuntar que hasta ahora se había registrado algún caso de tenencia de niños por parejas del mismo sexo, pero no con estas características, dijo anoche al diario argentino La Nación una alta fuente de la Justicia uruguaya, que incluso se sorprendió por el contenido de la sentencia.

Justamente esta semana la Cámara de Representantes avanzó en el tratamiento de un proyecto de ley que agiliza los procedimientos de adopción y que es impulsado por diputados de todos los partidos políticos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#lesbianas#Uruguay

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo