Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2012

España: Gobierno reconoce deuda de más de 900.000 millones de euros, pero no confirma rescate

El mandatario, Mariano Rajoy, dijo que aún no ha definido si el país solicitará el fondo de rescate Europeo. De cara a la situación española, sostuvo que "el déficit público es muy importante, no se puede gastar lo que no se tiene.(...) Durante mucho tiempo hemos gastado más de lo que ingresamos".

Por
Compartir

“Haré lo que convenga a los españoles”, dijo este viernes 3 de agosto el Presidente del Gobierno ibérico Mariano Rajoy, agregando que no “tiene ninguna decisión tomada” y que “ni descarta ni deja de descartar” acudir al fondo de rescate europeo. Rajoy, realizó esta declaraciones mientras detallaba el balance de económico y político de su gobierno tras siete meses en el cargo.

El presidente dijo que antes de tomar una decisión “lo que quiero es conocer cuáles son esas medidas (medidas “no convencionales” de política monetaria), lo que significan, lo que pretenden y si son adecuadas, y entonces a la vista de las circunstancias tomaremos una u otra decisión”.

Rajoy  insitió en que de momento se queda con dos elementos “positivos”, en referencia a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi: que haya reconocido que los diferenciales de financiación entre países de la eurozona son “inaceptables”, y que “por primera vez” se haya mostrado dispuesto a “intervenir”.

La autoridad aprovechó su comparecencia para repasar ante los medios de comunicación la situación económica del país, explicar las medidas acometidas por el Ejecutivo y avanzar las prioridades del Gobierno para los próximos meses. “La situación la conocen”, dijo el presidente, destacando que “nos preocupa la falta de crecimiento económico”. “Esta es la vida de los españoles, esta es la realidad de lo españoles”, ha resaltado para reafirmar que “no podemos arreglar esta situación si no arreglamos el paro”.

El presidente del Gobierno comenzó su resumen señalando el gasto de la pasada administración: “El año pasado, el conjunto de las administraciones gastaron más de 15 billones de pesetas de más”.

“Durante mucho tiempo hemos gastado más de lo que ingresamos…lo que debemos es mucho”, ha dicho Rajoy que ha continuado manifestando que “hemos vivido con demasiado crédito… por eso hay que refinanciarlo… estos son los problemas más importantes que tiene la economía española”, remarcó.

Mariano Rajoy  apuntó cuatro grandes líneas como las responsables de la situación que atraviesa el país: “El déficit público es muy importante, no se puede gastar lo que no se tiene; La falta de competitividad de la economia española; Un sistema financiero fuertemente endeudado (PYMES + familias) y las dudas sobre la zona euro que afecta a los países con más deuda”.

“La deuda externa de más de 900.000 millones de euros que es la gran losa que pesa hoy en día sobre la economía española” ha anotado el presidente. Por lo que, España tendrá que hacer frente el próximo año al pago de 8.000 millones de euros más de lo previsto para abonar los intereses de la deuda emitida.

“Sé que muchas familias y pymes enfrentan dificultades, pero quiero decirle a los españoles que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer… vamos a seguir comprometidos en el camino de las reformas y del saneamiento de las cuentas”, ha recalcado Rajoy.

Rajoy ha resumido la hoja de ruta del Gobierno para salir de la crisis y que ha ido llevando a cabo desde hace siete meses: Corregir el déficit; Reformas para ser competitivos; Reformas en Europa; Resolver los problemas de liquidez a un precio razonable y abordar el futuro de la zona euro.

Sobre las pensiones y a preguntas de los periodistas el presidente ha dicho: “No tengo intención de bajar las pensiones el año que viene. Sería la última partida presupuestaria que yo tocaría”.

Entretanto y tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Mario Draghi indicó que sólo actuará para comprar deuda si España pide ayuda al Fondo de Rescate. Los mercados se hicieron eco de las palabras de Draghi y en pocos minutos la prima de riesgo repuntaba hasta superar los 670 puntos básicos, mientras que el Ibex se hundía un 5%.

Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo