Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2012

Uruguay tiene seguidores: Bolivia avanzará hacia la legalización de la marihuana

La ministra de Comunicación altiplánica, dijo que tras el fracaso del combate al narcotráfico por las vías tradicionales, hay que tomar otro camino. "La lucha contra el narcotráfico mediante la interdicción ha fracasado en el mundo y EE.UU. y la ONU lo saben", dijo. Bolivia es el primer productor de cannabis en la región.

Por
Compartir

Tras lo que definió como el fracaso del combate al narcotráfico por las vías tradicionales, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, reabrió el debate institucional y social sobre la legalización de la marihuana en el país. A su juicio urge la necesidad de abordar el tema desde una perspectiva diferente.

“Algunos países latinoamericanos están viendo la posibilidad de analizar otras alternativas, porque la lucha contra el narcotráfico mediante la interdicción ha fracasado en el mundo y EE.UU. y las Naciones Unidas lo saben. Hay que tomar otro camino, por ejemplo el de Uruguay, por lo que vamos a ir avanzando en la legalización de la marihuana”, dijo la ministra.

Segun Dávila, “la violencia en la lucha contra el narcotráfico se debe a que es una actividad ilegal que provoca el chantaje, que provoca el aumento de los precios y la delincuencia, que provoca absolutamente todo, y es una lucha fracasada”.

Productores de marihuana y cocaína

La ministra detalló que le solicitó al director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EE.UU., Gil Kerlikowske, apodado como el ‘ zar antidrogas’, una explicación por el informe que sitúa a Bolivia en el segundo lugar de producción de cocaína y el primero de marihuana en la región. Además, le exigió que aclare qué fuentes emplearon para la redacción de dicho informe, que fue publicado semanas atrás.

Respecto al incremento de las plantaciones ilegales de coca, mencionado en el documento, Amanda Dávila aseguró que los porcentajes son mínimos en comparación con otros países productores de la zona.

El Gobierno no tiene datos exactos sobre cuánta coca es desviada al narcotráfico y cuánta se destina al consumo tradicional. Ello se recogerá en el estudio que se está impulsando en la actualidad con apoyo de la Unión Europea” señaló Dávila, recordando, asimismo,  que en julio se llevaron a cabo varias operaciones conjuntas entre Bolivia y Brasil para luchar contra el narcotráfico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo