Secciones
Mundo

Los otros casos de asilo polémicos a los que se suma Julian Assange

Desde el ex jerarca de la RDA, Erich Honecker, al ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, muchos han sido los casos de asilo o refugio político que han causado polémica. No hay país de América Latina que no tenga un historial al respecto.

El asilo concedido a Julian Assange en Ecuador es una muestra más del arraigo en América Latina de esa institución y otras como el refugio, que han beneficiado, entre otros, al sha de Irán y al ex líder de Alemania Oriental, Erich Honecker, aunque los mayores beneficiarios son los propios latinoamericanos.

Incluso, el caso de Assange, que lleva refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, tiene actualmente su réplica latinoamericana. El senador opositor boliviano Roger Pinto, refugiado en la embajada de Brasil en La Paz desde hace 81 días, ya obtuvo el asilo, pero el Gobierno boliviano no le entrega el salvoconducto necesario para abandonar la embajada y viajar a Brasil.

El Gobierno británico tampoco está dispuesto a dejarle a Assange el camino libre con la entrega de un salvoconducto, según desveló este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.

“La falta de convención internacional o de legislación interna de los Estados no puede alegarse legítimamente para limitar, menoscabar o denegar el derecho al asilo”, sentenció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al anunciar ayer la medida en favor de Assange.

Prácticamente no hay un país de América Latina que no tenga un historial de asilados. En Brasil, por ejemplo, el más notorio de los asilados fue el dictador paraguayo Alfredo Stroessner, quien vivió en Brasilia desde 1989 y murió en esa capital precisamente hoy hace seis años.

En Argentina está en la misma situación el ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, acusado en su país de haber participado en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991.

En Chile vivió sus últimos años el que fue el último líder de la Alemania del Este, Erich Honecker, quien huyó de su país en 1991 y se refugió con su esposa Margot en la embajada chilena en Moscú, que los aceptó como “huéspedes“, lo que generó una grave crisis entre Alemania, Rusia y Chile que se saldó con su salida de la legación en 1992 y su traslado a Alemania para ser juzgado.

El proceso no llegó a concluir debido a su mal estado de salud y las autoridades le autorizaron a trasladarse a Santiago de Chile, donde fue recibido como refugiado por razones humanitarias y murió en 1994.

 

Notas relacionadas







"Cambiazo" en Santiago 1: reos de baja peligrosidad son enviados a módulo de castigo para acomodar a gendarmes acusados de corrupción

Familiares de reos de baja peligrosidad denunciaron al INDH que Gendarmería trasladó a sus familiares desde el Módulo 2, uno de los mejor habilitados del penal, al Módulo 88, un área “de castigo” donde no hay baños ni agua potable. De acuerdo a varios testimonios independientes entre sí, el cambio se hizo para poder recibir en el Módulo 2 a gendarmes en prisión preventiva por la llamada Operación Apocalipsis.

Alejandro Vega Cacabelos





A emprender también se aprende

A emprender también se aprende

Existe también un desafío cultural. En ecosistemas más maduros, como Estados Unidos o algunos países europeos, equivocarse forma parte del proceso emprendedor. En cambio, en Latinoamérica todavía predomina una mirada más conservadora frente al riesgo. Muchas veces se valora más la estabilidad que la innovación, y eso termina desincentivando a quienes buscan desarrollar nuevas ideas.

Foto del Columnista José Miguel Vergara José Miguel Vergara