Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2012

Cancilleres de la OEA analizan situación Julian Assange: Ecuador defiende asilo

El representante de Ecuador pidió el "respaldo" de los cancilleres ante "cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático" y condenó la "grosera amenaza" del Reino Unido de entrar en su embajada en Londres y arrestar al fundador de WikiLeaks.

Por
Compartir

La Organización de Estados Americanos (OEA) en la mañana de este viernes 24 de agosto dio inicio a su reunión de consulta de cancilleres sobre las supuestas “amenazas” recibidas por la embajada de Ecuador en el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio de la reunión que los 34 países miembros de la OEA han enviado delegaciones a la cita, doce de ellas encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores.

Según el proyecto de resolución, que fue debatido por los cancilleres antes del inicio de la reunión y podría haber sido modificado, Ecuador pedirá el “respaldo” de los cancilleres ante “cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido”.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana el 19 de junio pasado, una vez agotados los recursos legales para evitar su extradición a Suecia, y el Gobierno de Ecuador le concedió asilo el 16 de agosto, pero no ha podido abandonar la embajada porque el Gobierno británico se niega a entregarle un salvoconducto.

Grosera amenaza

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, condenó la “grosera amenaza” del Reino Unido de entrar en su embajada en Londres y arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y defendió el derecho de su país a conceder asilo al activista.

En su intervención Patiño denunció la carta enviada por el Gobierno británico a la embajada ecuatoriana la semana pasada, en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la misión.

“Esto es una amenaza grosera a la soberanía de nuestro país. Ecuador no acepta esa intrusión y emite su más enérgica protesta. Ningún país debe tratar a otro como una colonia, esos tiempos pasaron ya”, afirmó Patiño.

El canciller subrayó que, aunque el Gobierno británico no haya tomado acciones para entrar en la embajada, “la sola intención (de hacerlo) debe ser rechazada”, puesto que es una “clara muestra de prepotencia” y “obedece a la trasnochada pretensión del Reino Unido de arrestar a Assange de modo violento”.

Horas antes del comienzo de la reunión, el Gobierno británico envió una nueva misiva a la embajada ecuatoriana en Londres para reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange, según un portavoz oficial. El hecho fue celebrado como Ricardo Patiño, quien lo definió como un “cambio de actitud” del Gobierno británico al ofrecerse a reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange.

Sin embargo, destacó que “el uso de la amenaza fue utilizado ya y sigue vigente, porque no ha sido retirada la nota” que informaba sobre la ley de 1987.

“Por tanto, ya hubo violación del derecho internacional, y requerimos la garantía expresa de que bajo ningún concepto se asaltará nuestra misión y el retiro de esa nota”, exigió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo