Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2012

Estas son las 10 claves para entender el discurso de Obama

En su intervención en el cierre en la Convención Demócrata, el ahora candidato oficial, a la reelección intentó a reencantar a quienes lo apoyaron hace 4 años. Sus palabras estuvieron marcado por un tono realista frente a problemas como la crisis económica y la guerra; tampoco estuvieron ausentes las criticas directas a su contendor Mitt Romney.

Por
Compartir

Haciendo nuevamente gala de su carisma y experiencia de trabajo en la Casa Blanca, Barack Obama pronunció anoche el discurso central y de cierre en la Convención Demócrata, ante las 20.000 personas que asistieron el Time Warner Cable Arena de Charlotte.

El ahora candidato -oficial- a la reelección en los comicios del 6 de noviembre próximo apuntó a reencantar a aquellos que lo apoyaron hace 4 años y que hoy no ocultan su decepción frente a la gestión realizada. Sus palabras estuvieron marcadas por un tono realista frente a problemas como la crisis económica y la guerra; tampoco estuvieron ausentes las criticas directas a su contendor Mitt Romney.

Estas son algunos los elementos que marcaron la intervención de 40 minutos del hombre que hoy se juega el todo por el todo por no abandonar la primera magistratura de EE.UU:

1.- La meta de hacer repuntar la economía 

“El camino que estoy ofreciendo no es rápido ni fácil (…) No me eligieron para que les dijera lo que quieren oír, sino para que les dijera la verdad. Y la verdad es que llevará más que unos pocos años resolver problemas acumulados durante décadas”.

2.- Recorte de impuestos para la clase media y las pymes

Tras apuntar que se ocupará de apoyar a los sectores más golpeados por la crisis con rebajas de impuestos, dijo que “esta elección se trata sobre dos visiones distintas del futuro”; y a renglón seguido subrayó que “la verdad es que se necesitará de más que unos pocos años para que nosotros resolvamos los desafíos que se han creado durante décadas”.

3.- Más tiempo 

Obama quiso transmitir a los votantes que necesita más tiempo para terminar “la misión” iniciada en 2008.

Las elecciones de hace cuatro años “no fueron sobre mí. Fueron sobre ustedes. Mis ciudadanos, ustedes fueron el cambio”, aseveró.

“Reconozco que los tiempos han cambiado desde que hablé por primera vez en esta convención (en 2004). Los tiempos han cambiado y yo también. Ya no soy sólo un candidato. Soy el presidente”, dijo.

4.- Enfrentando la guerra y la crisis 

“Ocho años más tarde, esa esperanza ha sido puesta a prueba por los costos de la guerra, por una de las peores crisis en la historia y por un estancamiento político que nos ha dejado preguntándonos si todavía es posible afrontar los desafíos de nuestros tiempos”.

En esta línea, agregó que superar los problemas actuales requerirá, “esfuerzo común, responsabilidad compartida y el tipo de experimentación audaz y persistente que persiguió Franklin Roosevelt” durante la Gran Depresión.

5.- Soluciones concretas

El candidato republicano manifestó que tiene un “plan real y alcanzable que dará lugar a nuevos puestos de trabajo, más oportunidades y a reconstruir la economía sobre una base más sólida”.

6.- Interpelando al votante

Las decisiones que se tomen en los próximos años “tendrán un gran impacto en nuestras vidas y en las vidas de nuestros hijos”, señaló Obama, apelando directamente a la consciencia del votante.

“Si rechazas la idea de que la promesa de esta nación está reservada sólo para unos cuantos, tu voz debe ser escuchada en esta elección. Si rechazas la idea de que nuestro gobierno está en deuda con el mejor postor, necesitas ponerte de pie en esta elección”.

7.- Escuetas referencias a inmigrantes y gays

“No pensamos que el gobierno puede solucionar todos nuestros problemas, pero tampoco pensamos que el gobierno es la fuente de todos nuestros problemas como tampoco lo son quienes viven de los subsidios del Estado, las corporaciones, los sindicatos, inmigrantes o gays ni ningún otro grupo que se nos ha dicho es el responsable de nuestros problemas”.

8.- Criticando a Romney 

“No llamas a Rusia nuestro enemigo número uno, en vez de a Al Qaeda, a menos que sigas atrapado en la era de la Guerra Fría”, apuntó Obama en alusión a Romney, a quien tildó de “novato” en política exterior.

“Puede que no estés preparado para hacer una visita diplomática a Pekín si no puedes visitar unos Juegos Olímpicos sin insultar a nuestro mayor aliado”, ironizó en referencia a las declaraciones efectuadas por el representante republicano en Londres, en las que cuestionó si la ciudad estaba preparada para ser sede de ese acontecimiento deportivo.

9.- Irak, el 11S , Afaganistán y Bin Laden

Barack Obama recordó a sus seguidores que prometió “que acabaría la guerra en Irak y cumplí. Prometí centrarme en los terroristas del 11-S. Cumplí. Hemos detenido el empuje talibán en Afganistán, y esa guerra acabará en 2014. Una nueva torre se alza en Nueva York, Al Qaida será derrotada y Bin Laden ha muerto”, lanzó.

10.- Mirando al futuro

“El nuestro es un futuro lleno de esperanza. Si comparten esa fe conmigo, si comparten esa esperanza conmigo, les pido esta noche su voto”, puntualizó Obama.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo