Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2012

Policia española reconoce participación efectivos infiltrados en manifestación del #25S

Según versiones difundidas en las redes sociales, jóvenes encapuchados, serían en realidad policías secretos y los responsables de promover la violencia. La Jefatura Superior de la Policía Nacional española reconoció la participación pero rechazo el nexo con los incidentes.

Por
Compartir

La Jefatura Superior de la Policía Nacional española admitió que en la manifestación del 25S en Madrid este martes participaron agentes infiltrados y cubiertos con capuchas, sin embrago rechazaron de plano haber promovido actos violentos.

“Nosotros no vamos con piedras a apalear a nuestros propios compañeros. ¿En qué cabeza cabe?”, indicaron, subrayando que es “mentira”, como se dice en las redes sociales, que fuesen ellos quienes provocaron la violencia que desencadenó una de las cargas más duras en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados.

“No nos pronunciamos y no podemos decir cuántos eran”, pero “sí”, los hubo, reconocieron en la Jefatura. En realidad, el cuerpo no hace sino confirmar lo que cientos de personas pudieron ver el martes en directo mediante la transmisión realizada a través de la web del canal de televisión RTVE. En un vídeo difundido, a través de la redes sociales, se ve cómo dos agentes infiltrados se identifican ante la policía en el momento de ser detenidos. En las imágenes se ve como uno de ellos recibe un duro golpe de un efectivo antidisturbios en la cabeza, antes de ser inmovilizado en el suelo, y clama insistentemente: “¡Que soy compañero, coño!”. Esta última frase incluso se transformó en hashtag en el Twitter español.

Pocas horas después de la emisión de TVE, la grabación del directo y otros vídeos se multiplicaron en las redes sociales, acompañados de acusaciones que apuntaban a que fueron los policías infiltrados los que reventaron la manifestación y provocaron la violencia.

Según estas versiones, un grupo de jóvenes con la cabeza cubierta con capuchas, que blandían banderas rojas y negras y se protegían con escudos hechos con tapas de contenedores, serían en realidad policías secretos. Como se ve a partir del segundo 36, fue la agresividad y el hostigamiento de este grupo a la Unidad de Intervención Policial (UIP) el desencadenante de la dura respuesta policial.

“Se dice siempre en todas las manifestaciones, pero hay que demostrarlo. Ya está bien”, responde molesto José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

Respaldo del Gobierno 

El Gobierno ha manifestado también su apoyo a la actuación y ha declarado que la policía cumplió “con su deber” y lo hicieron “magníficamente” y “espléndidamente”. Desde la otra vereda, representantes de partidos de oposición, como Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español, la han criticado duramente, definíendola como “excesiva” y “desproporcionada”.

Sigue leyendo…

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo