Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2012

Presidente colombiano pide un debate “global” y “franco” sobre la lucha contra las drogas

En el marco de la 67º Asamblea General de las Naciones Unidas, Juan Manuel Santos, dijo que "el comienzo de una discusión "que el mundo ha evadido por muchísimos años" es un primer paso "de gran importancia" y "esperamos que al final produzca resultados concretos".

Por
Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles ante la 67º Asamblea General de las Naciones Unidas que es necesario un debate “franco” y “global” sobre la lucha antidrogas, porque es un “deber” determinar si las actuales estrategias son las mejores o no.

El debate sobre las drogas que tanto daño le han hecho al mundo, a mi país, debe ser franco y sin duda también global”, subrayó Santos en su intervención.

Recordó que en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena (Colombia) en abril pasado, los Gobiernos del continente acordaron hacer un análisis “sobre la efectividad y perspectivas de la llamada guerra contra las drogas y sobre las posibles alternativas”.

“Es nuestro deber determinar si lo estamos haciendo lo mejor que podemos o si de pronto existen mejores opciones para combatir con más eficacia este flagelo”, declaró Santos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es la encargada de realizar el análisis y puede invitar a otras instituciones a sumarse a él, incluida la ONU, según precisó el mandatario.

El comienzo de una discusión “que el mundo ha evadido por muchísimos años” es un primer paso “de gran importancia” y “esperamos que al final produzca resultados concretos”, expresó Santos.

El mandatario colombiano habló poco después de que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, pidiera ante la Asamblea General que la ONU encabece un “profundo” debate internacional en busca de enfoques “nuevos y eficaces” sobre la lucha contra el narcotráfico.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el potencial de producción de cocaína en Colombia fue en 2011 de 345 toneladas frente a las 350 del año anterior, mientras que los cultivos ilícitos se incrementaron en un 3 %, hasta las 64.000 hectáreas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) produce una parte de la cocaína que se elabora en el país y, además, controla algunas de las rutas de salida de las drogas.

Cabe recordar que a principios de septiembre y tras acercamientos iniciados a principios de año, el gobierno de Colombia y las FARC un diálogo de cara a la concresión de un proceso definitivo de paz. 

Las primeras líneas del plan para entablar un diálogo que selle la paz y ponga fin a 50 años de conflicto armado fueron ideadas dos años atrás, como fruto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo