Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2012

Tensión y polémica marcan conferencia de Cristina Fernández en Universidad de Harvard

La mandataria se sometió a las preguntas de estudiantes y como resultado abordó temas que suele evitar en Argentina. Se refirió a una posible reelección y al bloqueo a la venta de dólares. Además dejó a un alumno al borde de las lagrimas tras increparlo duramente.

Por
Compartir

Polémico. Así se puede definir el tono de la conferencia realizada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Universidad de Harvard en Estados Unidos este jueves. La mandataria  se sometió a las preguntas de estudiantes y como resultado abordó temas que suele evitar en Argentina y que causaron escozor en el país trasandino.

Por primera vez, por ejemplo, emitió uno opinión sobre una posible reforma electoral que le permitiría acceder a un nuevo mandato.”No es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional”, dijo y cerró haciendo alusión al Pacto de Olivos del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, de 1994: “No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo o debo. Es una cuestión abstracta. No depende de mi, ni siquiera de ningún partido. Las reformas no fueron hechas por un solo partido, fueron hechas por dos partidos”.

La salida no es casual pues le permite a la Presidenta dejar abierta la discusión sobre su re-reelección.

Algunos de los estudiantes que interrogaron a la mandataria son argentinos que estudian en Estados Unidos. Uno de ellos se identificó como Juan, oriundo de La Pampa. Preguntó por las restricciones a la venta de dólares. Sin ocultar su incomodidad, la mandataria respondió: “No hay ningún cepo cambiario”; a continuación apuntó sus dardos a los medios: “ El cepo (bloqueo) cambiario es un título mediático . No existe en ningún país el atesoramiento de dólares sin ningún fin”.

Un diálogo más que incomodo

“Chicos estamos en Harvard… esas cosas son para la Matanza”, objetó la presidenta, haciendo referencia a la universidad argentina de ese nombre y que se ubica en una zona popular, luego de que un estudiante argentino de la provincia de San Juan le preguntara sobre “si no le parecía momento de hacer una autocrítica, tras los índices poco transparentes de delincuencia e inflación”.

El peak de tensión aumentó y Cristina disparó: “¿A vos te parece que si la gente no hablara conmigo hubiera sacado el 54 por ciento de los votos? Y agregó: “Hablo con millones de argentinos y con periodistas, son chicos inteligentes,no pueden repetir monocorde lo que repite uno o dos periodistas”, consigna el diario argentino La Nación.

Tras llegar al lugar con 50 minutos de atraso, al auditorio del “Kennedy Junior School Forum”, de Harvard, Cristina se excusó diciendo que la detuvo el tránsito de Nueva York. La mandataria fue presentada por el decano David Elwood, que cometió algunos errores en su exposición. Éste dijo que Eva Perón había sido presidenta y confundió la edad de Cristina. Ella se apuró a corregir ambos datos.

Antes de responder las preguntas, la Presidenta habló sobre la situación económica mundial y defendió su gestión.

Los estudiantes que le hicieron preguntas habían llegado a esa instancia después de ganar un sorteo entre sus compañeros .

Cristina fue sorprendentemente dura con un alumno de Venezuela, Martín Molina, que leyó una pregunta sobre las “persecusiones” que reciben quienes no están alineados con el Gobierno.

“Te vi leer, quizás no tenías memoria…”le dijo Ese tono presidencial fue criticado por el alumnado. Otro estudiante, le pidió dos veces una “autocrítica”. Cristina respondió con evasivas. El alumno dejó el lugar casi llorando, publicó Clarín.

Lynn, una alumna de los Estados Unidos que vivió en la Argentina, le preguntó a la Presidenta si podía explicar el crecimiento de su patrimonio. “He sido una exitosa abogada y soy una exitosa Presidenta”, dijo, y aseguró que su patrimonio fue estudiado varias veces por la Justicia.

Finalmente llegó la última pregunta: “¿Por qué un ciudadano argentino tiene que tenerle un poquito de miedo a la Presidenta?”, indagó otro estudiante. Ante ello, Cristina lanzó: “Ese es otro tema de tergiversación”. Y continuó: “Yo dije que mis funcionarios tenían que tenerme un poquito de miedo,estaba haciendo crítica de algunas gestiones que no me parecían adecuadas. Sería muy tonta si hubiera dicho eso con respecto a los ciudadanos”, completó la mandataria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo