Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2012

Hillary Clinton: “Asumo la responsabilidad” del atentado en Bengasi

La secretaria de Estado de EE.UU subrayó que ella está a cargo de controlar la seguridad en las embajadas de todo el mundo, con lo que exculpó de toda responsabilidad en el atentado, que acabó con la vida del embajador en Libia, al Mandatario, Barack Obama.

Por
Compartir

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo este martes que asume la responsabilidad por el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), y liberó de la misma al presidente Barack Obama.

“Asumo la responsabilidad“, afirmó Clinton en una entrevista con la cadena CNN en Lima (Perú), donde se encuentra de visita, según un extracto adelantado por el canal en su página web.

Tras ser preguntada sobre qué figura del Gobierno recae el peso del atentado en Bengasi, que el pasado 11 de septiembre  mató a su embajador en ese país, Chris Stevens, y a otros tres estadounidenses, Clinton subrayó que ella dirige el Departamento de Estado y que, por tanto, está a cargo de controlar la seguridad en las embajadas de todo el mundo.

Insistió en que ni el presidente Obama ni el vicepresidente, Joe Biden, están involucrados en ese tipo de decisiones, por lo que la responsabilidad no es suya.

“Quiero evitar que esto se convierta en una especie de emboscada política”, señaló la jefa de la diplomacia estadounidense, consciente de que el suceso se produjo muy cerca de las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

El pasado viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a aclarar si Obama y Biden fueron informados en algún momento de las preocupaciones existentes sobre la seguridad en Libia.

La oposición republicana ha criticado duramente que, en un primer momento, el Gobierno de Obama defendiera que el ataque había sido producto de las violentas protestas que se desataron varios países árabes a raíz de un vídeo producido en EE.UU. que caricaturiza a Mahoma y al islam.

La semana pasada, sin embargo, funcionarios de alto rango del Departamento de Estado sostuvieron que no hubo ningún tipo de protesta o manifestación a las afueras del consulado en Bengasi ese día.

Clinton recordó hoy que, justo después de un ataque, siempre hay “confusión”, pero desde entonces ha cambiado la información de inteligencia que ha recibido el Gobierno.

También describió el “intenso y largo suplicio” que se vivió en el Departamento de Estado la noche del 10 de septiembre, cuando el personal de esa agencia trataba de averiguar qué había ocurrido.

La titular de Exteriores aseguró que su misión ahora es garantizar que no se vuelva a producir un ataque así, pero también asegurarse de que no se frena la diplomacia, porque Estados Unidos “no puede retirarse, no puede no relacionarse”.

A medida que avanza la investigación, la idea que prevalece es que extremistas vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la principal amenaza terrorista en el Norte de África, tuvieron un papel destacado en el asalto, según funcionarios militares y de los servicios secretos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo