Secciones
Mundo

Obama impulsará acuerdo fiscal si es reelecto

Según asesores del mandatario y candidato demócrata, la Casa Blanca pretende actuar rápidamente en el Senado porque “quiere un gran acuerdo” antes de la pausa del actual Congreso en diciembre. La meta es evitar una caída en “abismo fiscal”.

De ser reelecto por otro periodo de cuatro años, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama renovará su compromiso de un acuerdo bipartidista que impida caer al “abismo fiscal” que amenaza con generar una recesión, tal como anunciaron sus asesores en el Senado, este mismo martes.

Haciendo gala de una perspectiva optimista, Obama tiene previsto contactarse con los republicanos mañana miércoles y comprometerse a encontrar un terreno común para tratar el fin de las exenciones impositivas de la era Bush, que se agotan este año; además pretende lanzar un plan de reducciones de gasto que quitarían de la economía US$ 600 mil millones en el 2013.

Obama “quiere que el proceso comience inmediatamente”, mencionó un colaborador mientras otro detalló que “podríamos movernos rápidamente”, al explicar que los ingredientes básicos de cualquier acuerdo, como un aumento de los ingresos fiscales y recortes a los programas de ayuda social,  se han debatido exhaustivamente en los últimos dos años.

“Todo el mundo sabe qué es lo que debe hacerse”, indicó.

Dos colaboradores demócratas precisaron que funcionarios de la Casa Blanca abordaron el asunto con senadores de alto rango del partido, aunque sigue sin definirse cómo procedería Obama en caso de ser reelecto.

La Casa Blanca pretende, sin embargo, actuar rápidamente porque “quiere un gran acuerdo” antes de la pausa del actual Congreso en diciembre. El Gobierno no ha comentado en público al respecto.

En la otra cara de la moneda, si el candidato republicano Mitt Romney gana los comicios del martes, gran parte del pacto de reducción del déficit que remplaza los recortes automáticos y las reformas del código impositivo entra en pausa hasta que el nuevo mandatario tome el cargo el 20 de enero.

Notas relacionadas







El estilo Barros: cómo el ministro más disonante de Kast se transformó en el segundo mejor evaluado del gabinete

El estilo Barros: cómo el ministro más disonante de Kast se transformó en el segundo mejor evaluado del gabinete

Luego de sus críticas al Convenio 169 de la OIT y sus dichos sobre los aranceles de Trump, el ministro de Defensa se consolidó como el más disruptivo del gabinete. Su estilo, en todo caso, es visto con buenos ojos por el propio presidente Kast, quien confirmó hoy que esa libertad para salirse del guión es parte de lo que espera de sus ministros.

Daniel Lillo



Chile entra en la era del clima extremo impulsada por el cambio climático

Chile entra en la era del clima extremo impulsada por el cambio climático

Lluvias anómalas en el desierto de Atacama, olas de calor cada vez más intensas y proyecciones de temperaturas históricas en el sur del país. apuntan a una nueva realidad climática que afecta a todo el planeta. Olga Barbosa, directora del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB advierte que la frecuencia y magnitud de estos fenómenos ya no pueden explicarse únicamente por la variabilidad natural del planeta.

María José Crespo