Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2012

Obama hace llamado a la unidad y asegura que “lo mejor está por venir”

"A pesar de todas nuestras diferencias, la mayoría de nosotros compartimos esperanzas para el futuro de Estados Unidos", señaló el flamante mandatario reelecto de EE.UU. Tras llevarse 303 de los votos otorgados por el Colegio Electoral, Obama se transforma en el presidente nº 44 del país y estará en el poder hasta 2016.

Por
Compartir

Luego lograr la reelección por cuatro años más y transformarse en el presidente número 44 en la historia de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, hizo un llamado a la unidad a sus seguidores reunidos en el centro de convenciones de McCormick Place de Chicago.

“A pesar de todas nuestras diferencias, la mayoría de nosotros compartimos esperanzas para el futuro de Estados Unidos”, dijo.

Pese a los tensos minutos que se vivieron durante los primeros conteos de votos en los 50 estados que componen la unión, el mandatario finalmente logró imponerse por sobre su contendor, el republicano Mitt Romney, con bastante holgura. Obama se llevó 303 de los votos otorgados por el Colegio Electoral contra los 206 logrados por Romney, superando de esta forma con creces los 270 exigidos como mínimo para ganar.  Igualmente, el demócrata ganó en casi todos los “estados bisagra”, incluyendo Ohio Virginia, Iowa, Nueva Hampshire, Colorado, Nevada y Wisconsin entre otros. 

Echando mano al que fue su lema de campaña “Sigamos adelante”, el mandatario señaló que “esta noche, más de 200 años después de que una ex colonia ganó su derecho a determinar su propio destino, la prueba de perfeccionar nuestra Unión se mueve hacia adelante. Se mueve hacia adelante gracias a ustedes”, consigna Página 12.

“Somos una familia estadounidense y nos levantamos o caemos todos juntos como una sola nación. Esta noche, en esta elección, ustedes, el pueblo estadounidense, nos recordó que aunque nuestro camino ha sido duro, aunque nuestro viaje ha sido largo, nos hemos repuesto y hemos vuelto a nuestro camino peleando“agregó.

“Y sabemos, en el fondo de nuestro corazón, que para los Estados Unidos de América, lo mejor aún está por llegar”, indicó antes de agradecer a “todos los norteamericanos” que participaron en los comicios y de felicitar a Romney y a su compañero de fórmula, Paul Ryan, por la “duramente peleada campaña”.

Obama, abogado de 51 años padre de hijas y casado con Michelle Robinson, selló su triunfo gracias a los estados bisagra más pequeños, a continuación se fueron sumando estados más grandes que aportaban cifras mayores de votos de cara al mínimo del 270 exigidos por el Colegio Electoral para entregar las llaves a la Casa Blanca.

Florida y las felicitaciones de Romney

Otro de los estados determinantes en el triunfo fue Florida. Con la contabilización de un 92% de los votos del llamado “Estado del Sol”, Barack Obama aventajaba a Romney por 50 a 49 por ciento, sacándole una diferencia de cerca de 54.000 votos. Romney, en tanto se quedó con Carolina de Norte, Indiana, Kansas, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur,  Wyoming, Mississippi y Texas entre otros puntos.

En coincidencia con todos los sondeos preelectorales, ambos candidatos terminaron muy cerca en el voto popular total, Obama con un 50 por ciento, contra un 48 de Romney.

Pese al triunfo del Presidente, el resultado final de la elección general reeditó el equilibrio de poderes vigente en Washington desde 2010, ya que los republicanos mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas conservaron su dominio en el Senado.

Poco después de las 3:00 hora local, Mitt Romney reconoció la derrota. Entonces llamó al ganador para felicitarlo. “Gracias, amigos, muchas gracias. Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarlo por su victoria”, dijo en su búnker de campaña en Boston, Massachusetts.

“Este es un tiempo de grandes desafíos para Estados Unidos y rezo para que el presidente tenga éxito en guiar a nuestra nación”, agregó el republicano en breves palabras ante miles de decepcionados seguidores, antes de reunirse en el escenario con su mujer Ann y sus hijos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo