13 de Noviembre de 2012

La Asamblea General de la ONU vuelve a condenar el embargo de EE.UU contra Cuba

La resolución en rechazo de las medidas puestas en marcha en 1962 fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reclamó al presidente, Barack Obama, que inicie "una nueva política" hacia la isla.

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por abrumadora mayoría una nueva resolución de condena al embargo económico y comercial que impone Estados Unidos a Cuba desde hace cinco décadas.

La resolución fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas.

De manera paralela, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reclamó al presidente de EE.UU., Barack Obama, que inicie “una nueva política” hacia Cuba en su segundo mandato con un levantamiento del embargo, después de denunciar que en el primero hubo un “endurecimiento” de esas medidas.

“La realidad de los últimos cuatro años se ha caracterizado por un persistente recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, en particular de su dimensión extraterritorial”, afirmó Rodríguez ante el pleno de la Asamblea General, que hoy aprobó una nueva resolución de condena del embargo estadounidense.

El ministro cubano dijo que el uso de retórica “menos estridente y amenazante” por parte de la Administración Obama y la aprobación de medidas “parciales” de flexibilización de los viajes “no consiguen ocultar el endurecimiento del bloqueo” en los últimos cuatro años.

“El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo”, dijo Rodríguez, quien reconoció que será “difícil” y enfrentará “recios obstáculos”.

Previamente, los países de Latinoamérica y el Caribe habían vuelto a solicitar este martes en la Asamblea el fin del embargo comercial y económico impuesto por Estados Unidos a Cuba hace medio siglo.

El embargo es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas y las reglas del derecho internacional, señalaron de forma conjunta la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercosur, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y países individuales como México y Venezuela.

Otros bloques, como el Grupo de los 77 (países en desarrollo y emergentes), el Movimiento de los No Alineados o los islámicos, y estados como Rusia y China, señalaron igualmente su oposición al embargo durante el debate que celebra hoy la Asamblea General.

Sufrimiento y carencias para el pueblo cubano

El embargo, impuesto por la Casa Blanca en 1959, se ha transformado en un “sistema severo” que genera “enormes injusticias para el pueblo cubano”, señaló el representante de Chile en nombre de Celac.

Añadió que el embargo “contradice el multilateralismo, la apertura y el diálogo”.

La embajadora de Brasil, Maria Luiza Ribeiro, que habló en nombre de Mercosur y sus países asociados, denunció por su parte que el embargo “genera carencias y sufrimiento a la población cubana”, además de que “limita las posibilidades de desarrollo” de la isla.

Ambos representantes criticaron también las “medidas extraterritoriales” aprobadas por Estados Unidos, como la discutida ley Helms-Burton, que afectan a otros estadosy a la libertad de comercio y navegación.

México señaló, por su parte, su convencimiento de que este tipo de medidas produce “severas consecuencias humanitarias” sobre el pueblo cubano y tiene un impacto negativo en el desarrollo económico y social del país.

También recalcó que el embargo “supone la renuncia a la negociación, la diplomacia y el diálogo”.

Venezuela afirmó que el bloqueo económico estadounidense “no logrará” su objetivo de cambiar el Gobierno cubano y es un residuo de la Guerra Fría en pleno siglo XXI.

El representante venezolano apeló al presidente estadounidense, Barack Obama, del que dijo que igual que ha sabido entender a la población latina de su país, “debería hacerse eco del clamoroso sentimiento de este continente” y poner fin al bloqueo.

“Si el nuevo Gobierno de Obama procede en esa dirección, estaría actuando en el sentido correcto de la historia”, afirmó.

El embargo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la Administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno estadounidense había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana.