Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2012

Ban Ki-moon viajará “pronto” a Oriente Medio por la escalada de la violencia en Gaza

El secretario general de la ONU está "extremadamente preocupado" por la tensión en la Franja de Gaza y el sur de Israel y su impacto en la población civil, y llamó a las partes a hacer "todo lo posible" para frenar la "peligrosa" escalada de violencia".

Por
Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará “pronto” a la región de Oriente Medio en medio de la última escalada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel tras la última ofensiva militar israelí en la zona.

Así lo anunció este viernes ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien no precisó las fechas del viaje ni los lugares que visitará, y dijo que Ban continúa los contactos con líderes internacionales y regionales para pedir calma y contención.

Preguntado por unas declaraciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en las que dijo que Ban visitará Ramala la próxima semana, el portavoz de la ONU respondió que viajará “pronto” a la zona, pero no confirmó tampoco si irá a Israel o Egipto.

Nesirky reiteró que el secretario general está “extremadamente preocupado” por la tensión en la Franja de Gaza y el sur de Israel y su impacto en la población civil, y llamó a las partes a hacer “todo lo posible” para frenar la “peligrosa” escalada de violencia.

Asimismo, precisó que los ataques con cohetes son “inaceptables” y dijo que Israel debe ejercer “la máxima moderación”, y reiteró el llamamiento de Ban a las partes para que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

Un nuevo ciclo de derramamiento de sangre no hará que palestinos e israelíes estén más seguros ni abrirá las puertas a negociaciones que puedan dar como resultado una solución de dos estados que ponga fin a la violencia de forma permanentes”, concluyó.

La actual espiral de violencia se recrudeció el miércoles después de que un ataque aéreo selectivo de Israel matara al líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmad Yabari, y se anunciara el inicio de una operación militar más amplia denominada “Pilar Defensivo”.

Desde entonces milicianos de Hamás ha lanzado más de 500 cohetes contra territorio israelí, en un enfrentamiento que se ha cobrado ya la vida de veinte palestinos, más de la mitad de ellos civiles, y de otros tres civiles israelíes.

La actual ofensiva se produce a dos meses de que en enero se celebren elecciones generales en Israel y apenas dos semanas antes de que los palestinos pidan a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador.

La última operación a gran escala emprendida por Israel en Gaza, conocida como “Plomo Fundido” se llevó a cabo también en vísperas electorales, entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y dejó 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo