Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2012

Israel y Hamás estarían a las puertas de lograr un alto el fuego

La comunidad internacional, liderada por el secretario general de la ONU se esfuerza por lograr una tregua que evite una invasión terrestre, tras 104 muertos palestinos en Gaza, la mitad civiles, y tres civiles muertos en Israel.

Por
Compartir

Mientras versiones de prensa señalan que Israel ya está prácticamente a las puertas de lograr un acuerdo con el grupo palestino Hamás en torno a un alto el fuego, cuestión que se concretaría en las próximas 72 horas, restando sólo que se defina la manera de implementarlo, el diario “Haaretz” precisa que los nueve principales ministros israelíes aún debaten respecto de si se aceptan la propuesta realizada por Egipto o apuestan por otras opciones en su ofensiva en Gaza, que ha dejado en seis días 104 palestinos muertos.

“Estamos muy cerca de un acuerdo de alto el fuego. Hace falta más flexibilidad por parte de Israel. Mañana será un día fundamental en las conversaciones”, declaró al rotativo un destacado dirigente de Egipto, que media entre las partes para poner fin a la escalada de la violencia y que habló a condición de mantener el anonimato.

La reunión se produce en un momento en que la comunidad internacional se esfuerza por lograr un alto el fuego que evite una invasión terrestre, tras 104 muertos palestinos en Gaza, la mitad civiles, y tres civiles muertos en Israel desde el inicio de la operación Pilar Defensivo el miércoles.

En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará mañana a Israel, donde se reunirá con el presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Después viajará a la ciudad Cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Egipto espera que Israel y el movimiento palestino Hamás alcancen una tregua en las próximas 72 horas, según informó hoy una fuente de los servicios secretos egipcios.

La fuente egipcia de “Haaretz” explicó que hay un acercamiento entre los dos bandos respecto a la propuesta de alto el fuego presentada ayer por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

Las propuestas

Israel quiere una tregua que traiga “años” sin cohetes, no una “que dure una semana”, subrayó en Ashdod el ministro de Diplomacia Pública israelí, Yuli Edelstein.

El máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, a su turno, dijo que Israel “ha pedido” un alto el fuego porque sabe que una ofensiva terrestre sería “mortal” para sus soldados.

Aunque no confirmó la información sobre la tregua , el líder de Hamás agregó que “la posibilidad de la tregua existe tanto como la posibilidad de una escalada de la violencia”.

Meshaal ha declarado que, dado que Israel fue el primero en desencadenar la ofensiva, debe ser el primero en iniciar la tregua. “El que desató la guerra, debe poner fin a ella”,  dijo en rueda de prensa Meshaal, que subrayó que los israelíes “no alcanzaron los objetivos propuestos” con su agresión a la Franja de Gaza. “Las armas de la resistencia les  han pillado in fraganti”, dijo el líder de Hamás, consigna RT.

Las apuestas están, en palabras de un comentarista de la radio pública israelí, “en un 50-50″, es decir, con idénticas posibilidades de que la tregua se haga realidad o que tropas israelíes penetren de nuevo en la franja, como hicieron hace cuatro años en la Operación Plomo Fundido, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Esta última opción cuenta con escaso apoyo (30%) en la opinión pública israelí, que en cambio apoya la operación de forma abrumadora (84%) y ha elevado hasta veinte puntos la popularidad del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, según una encuesta difundida hoy por “Haaretz”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo