La Corte de La Haya redefine salomónicamente la frontera marítima Nicaragua y Colombia

La justicia concedió a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquenque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

Por
La Corte de La Haya redefine salomónicamente la frontera marítima Nicaragua y Colombia
Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) redefinió este lunes de forma salomónica la frontera marítima en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parte de las demandas de Managua y Bogotá.

El presidente del CIJ, Peter Tomka, indicó que el tribunal concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquenque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y 7 los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.

Tomka dijo que “Colombia conserva la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste”.

Entre algunos de los fundamentos esgrimidos en favor del país cafetero, se indicó que éste a diferencia de Nicaragua, ha ejercido soberanía administrativa, jurídica y política sobre los territorios marítimos en disputa.

“La reclamación de Nicaragua no se puede sostener”, indicó el fallo.

A comienzos de este mes, Bogotá había anunciado que la CIJ había citado para este lunes en La Haya a los delegados de ambos países para la lectura del fallo sobre la demanda presentada por Managua, que no tiene apelación. El contencioso se mantenía hace 11 años. 

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados