Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2012

“Africa para Noruega”: el video que parodia a las campañas de solidaridad

A través de un supuesto llamado a "enviar estufas a los noruegos", esta propuesta apunta a los estereotipos en los que muchas veces se basan las iniciativas de solidaridad con países en desarrollo.

Por
Compartir

Comenzó a circular como muchos otros videos virales. Un joven mira a la cámara y nos dice en tono serio: “Mucha gente no sabe lo que está pasando allí ahora“, para luego mostrarnos crudas imágenes de personas sufriendo los embates del frío en… Noruega. “Es tan malo como la pobreza, si me preguntas”, continúa el mismo joven, un rapero llamado Breezy V. Luego vemos a un grupo de cantantes al estilo de “We are the world“, llamando a enviar estufas a los noruegos…

¿De qué se trata todo esto? EsAfrica para Noruega, una iniciativa del Fondo de Asistencia Internacional para Estudiantes y Académicos de Noruega, quienes a través del humor buscan denunciar la forma en que son conducidas muchas campañas de solidaridad con países en desarrollo.

“Imagínate si cada persona en África viera el video de  “África para Noruega” y esa fuera la única información que pudiera obtener sobre Noruega. ¿Qué pensarían? (…) Y si decimos África, ¿qué piensas tu? ¿Hambre, pobreza, crimen, el SIDA? No es de extrañar, ya que tanto en las campañas de recaudación de fondos como en los medios de comunicación eso es todo lo que se escucha”, plantea la iniciativa.

Los organizadores apuntan a que quienes busquen recaudar fondos para causas solidarias dejen de basar sus peticiones en estereotipos. “Tenemos que cambiar las explicaciones simplistas de los problemas en África”, subrayan.

Al mismo tiempo, hacen un llamado a mejorar la calidad de la cobertura por parte de los medios,  y a incorporar más información sobre los conflictos sociales en el mundo, tanto en las escuelas, como en la TV.

Para finalizar, se enfatiza el hecho de que la ayuda a otras comunidades debe basarse en necesidades reales y no sólo en buenas intenciones. “La ayuda es sólo una parte de un cuadro más grande, debemos contar con cooperación y con inversiones, y cambiar otras estructuras que frenan el desarrollo en los países más pobres. La ayuda no es la única respuesta“.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oJLqyuxm96k[/youtube]

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Campañas#solidaridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo