Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2012

Para no creerlo: comprar una casa en Cuba resulta más caro que en Miami

El precio de las propiedades en La Habana puede llegar al millón de dólares. Las reformas hechas por el Gobierno de Raúl Castro han habilitado una explosión del mercado inmobiliario. Denuncian irregularidad en las escrituras

Por
Compartir

El diario italiano La Stampa asegura que desde finales de 2011, cuando Raúl Castro legalizó la compra y venta de casas entre residentes de Cubacomprar una casa en la isla puede resultar más costoso que en Miami.

A partir de dicha reforma en el mercado inmobiliario, que era una de las medidas más esperadas en la isla, se ha abierto en el sector un torrente de oportunidades que habría sido inimaginable los últimos 50 años. La medida incluye a los extranjeros que tienen estado permanente de residencia.

El auge del mercado inmobiliario se suma así al del turismo –en particular elproveniente de los Estados Unidos, gracias a la decisión de Barack Obama de permitir vuelos desde el país vecino.

El alcance del negocio está a la vista: las lujosas villas de estilo colonial en los barrios más atractivos de La Habana se venden a precios más altos que propiedades similares en Miami, Florida, por poco más de un millón de dólares en algunos casos.

Sin embargo, La Stampa asegura que las escrituras de compraventa registrarán valores más modestos y quienes pagan en realidad no aparecerán como titulares de las propiedades, sino algún residente, aunque éste no gane en un año ni la milésima parte del valor desembolsado.

Es gracias a los agentes intermediarios, que aunque formalmente ilegales abundan en internet y son tolerados por el régimen, que el mercado inmobiliario cubano tiene actualmente más movimiento que el de Miami.

“El mercado es fantástico”, dijo a La Stampa un “corredor” inmobiliario que prefirió permanecer en el anonimato. “Nunca hemos visto nada igual”. ¿La razón? “Sin duda, el dinero que está lloviendo desde Estados Unidos a familiares y amigos de Cuba”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuba#Miami#Propiedades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo