Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2012

7 claves para entender la apuesta de Palestina por transformarse en Estado observador en la ONU

Este jueves, la Asamblea General de Naciones Unidas votará si acepta o no la petición de la Autoridad Nacional Palestina de reconocimiento. Entérate de cómo se augura la votación, sus alcances, quiénes se oponen y quiénes lo respaldan.

Por
Compartir

La fecha es decidora. Precisamente el día en el que la resolución 181 de Naciones Unidas -que decretó la creación de un Estado árabe y otro judío en el antiguo protectorado británico de Palestina- cumple 65 años, los palestinos esperan obtener ante ese mismo organismo un logro diplomático más aunque ello derive en una serie de medidas negativas por parte de Israel.

Este jueves, a partir de las 15:00 horas de Chile, la Asamblea General de Naciones Unidas votará si acepta o no la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de reconocer a Palestina como estado observador. Una decisión que probablemente se concretará, generando con esto un cambio de estatus para los palestinos ya que el “mundo rectificará la injusticia histórica cometida contra el pueblo palestino, que se inició con la creación (1948) del Estado de Israel”, tal como ha indicado el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), consigna abc.

1.- Un escenario complejo: 

Esta nueva apuesta de los palestinos ante la ONU llega luego de que en septiembre de 2011, naufragara la solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos bloqueó la iniciativa.

No se puede dejar de mencionar tampoco, que la fecha llega marcada por el clima de tensión derivado de la puesta en marcha de la operación israelí “Pilar Defensivo” el pasado 14 de noviembre. Una iniciativa, que más allá del alto el fuego firmado entre Israel y Hamás, ya ha dejado como saldo 175 palestino muertos y ha supuesto la mayor escalada de violencia en la Franja de Gaza desde 2008, cuando tuvo lugar la “Operación Plomo Fundido”.

2.-La meta de los palestinos

El objetivo central de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) apunta a conseguir que se modifique el estatus desde “entidad observadora” a “Estado observador no miembro”. Aunque se trata de un reconocimiento indirecto, dejaría a Palestina al mismo nivel que el Vaticano.

En este escenario, los palestinos adquirían la potestad para acceder a organismos tales como el Tribunal Penal Internacional (TPI), hecho que preocupa especialmente a EE.UU. e Israel ya que existe la posibilidad de que los palestinos pidan al tribunal que investigue a Israel por supuestos crímenes de guerra durante la Operación «Plomo Fundido» (2008).

El representante permanente de Palestina en Naciones Unidas, Riyad Mansur,  en diálogo con Reuters, afirmó que los palestinos “no tienen prisa en apelar al TPI aunque sigue siendo una opción si Israel sigue violando el Derecho Internacional, en concreto, construyendo asentamientos en Cisjordania”.

3.-  ¿Qué se requiere para que Palestina logre su meta?

A diferencia de lo que ocurrió en septiembre de 2011, en esta ocasión necesitan la mayoría simple de la Asamblea General, donde no existe la amenaza de veto como en el Consejo de Seguridad, donde EE.UU., aliado de Israel, ejerció ese derecho para acabar con las aspiraciones palestinas.

Un total de 120 países ya han reconocido a Palestina de manera unilateral, por lo que la petición tiene muchas posibilidades de ser aprobada. Con todo, el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Malki, ha manifestado en varias ocasiones que el objetivo son 180 votos.

4.- ¿Quiénes votarán a favor?

Una gran cantidad de países sobre todo de Europa ya han adelantado su sí a la petición palestina.  Es así como el mandatario François Hollande ya confirmó que los galos votarán a favor, similar postura tendrán desde España Rusia, Dinamarca, Suiza, Austria, Irlanda, Noruega, Finlandia, Portugal, Malta, Luxemburgo, Bélgica o incluso China

La gran mayoría de países árabes y musulmanes así como casi toda América Latina también darán luz verde a la propuesta palestina. Es así como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Cuba o Nicaragua ya han confirmado que copatrocinan la iniciativa palestina.

5.- ¿Quiénes votarán en contra?

Para nadie es una novedad que Barack Obama se ha mantenido firme en su postura de fiel aliado a Israel. A su juicio, esta no es la vía para volver a las negociaciones, por lo que ya ha anunciado que no apoyará la propuesta. Sus vecinos de Canadá mantendrán una postura similar.

Países europeos como la República Checa, Italia u Holanda, también han optado por el no.

Alemania ha anunciado que tampoco respaldará a los palestinos, aunque no ha aclarado si se abstendrá, postura que según el diario “Der Spiegel” adoptará debido a su compromiso histórico con Israel.

6.- ¿Quiénes aún no se deciden o se abstendrán?

El Reino Unido aún no aclara su posición. El miércoles último, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, informó en el Parlamento que se abstendrían ante la falta de avances en las negociaciones de paz. Eso sí, dejó abierta la posibilidad del respaldo en el caso de que existiera un compromiso palestino de volver a las negociaciones con Israel sin ninguna clase de condición previa.

Igualmente Grecia, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia Italia y República Checa no han aclarado cuál será su decisión. Desde Latinoamérica,  Panamá, Colombia y Guatemala tampoco se pronunciaron.

7.-¿Qué hará Israel si la demanda sale adelante?

Al ser consultado por la prensa respecto de cómo enfrentará la resolución de la ONU, el ministro de RR.EE israelí, Avigdor Lievermnan, se limitó a responder  que “va a ser un buen partido de fútbol”, tal como publica el diario Haaretz.

Así Lievermnan evitó anticipar qué hará en el caso de que se concreten las aspiraciones palestinas, al tiempo que eludió pronunciarse sobre su postura, la más radical, que apuntaba a lograr que la ANP “colapse”.

Con todo, y contando con el apoyo de Washington, Israel ya ha dejado claro que rechazará cualquier reconocimiento de Palestina como estado ya que entiende que este estatus debe ser el resultado de un proceso negociador en el que estén implicadas ambas partes y no de este modo, que considera una “acción unilateral que viola los Acuerdos de Oslo”, tal como ha indicado el portavoz de la Cancillería israelí, Lior Ben Dor.

Bonustrack: Campanas en Cisjordania

Las campanas de las iglesias de Cisjordania repicarán alrededor de la medianoche de hoy , justo a la hora en que se espera el anuncio del reconocimiento de Palestina como estado observador de la ONU, informó la OLP.

El tañido de las campanas, en señal de alegría, será el último de los actos populares previstos hoy por el Gobierno del presidente palestino, Mahmud Abás, para avalar su petición a la Asamblea General, en una jornada que se ha convertido en una auténtica fiesta por todo el territorio autónomo bajo su responsabilidad.

En el marco de los variados actos de celebración agendados para este jueves, las celebraciones  se iniciaron a las 11:00 hora local con una concentración musical y folclórica en la Plaza Yaser Arafat de Ramala, con la actuación de los grupos palestinos “Al Hanoneh” y “Fononiat”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo