Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2012

Histórico logro: La ONU aprueba el ingreso de Palestina como Estado observador

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dijo que "Palestina viene hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente".

Por
Compartir

Por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU aprobó el ingreso de Palestina como estado observador no miembro del organismo, transformándose en el país nº 194 del grupo. En este mismo instante estalló el jubilo en las calles de Ramala donde se ubica la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Previamente, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas realizó una intervención en favor de la solicitud frente a la que se pronunciaron los 193 países miembros del organismo y dejó a Palestina  al mismo nivel que el Vaticano.

En su palabras Abbas señaló que “Palestina viene hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente”, y de cara a la ONU indicó que la organización “no puede admitir un retraso para salvar las posibilidades de paz”.

Aseguró que no llegó a la ONU para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, “sino para afirmar la legitimidad de un Estado “que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina”.

“No hemos venido para añadir más complicaciones al proceso de paz, al que las políticas de Israel han puesto en la unidad de cuidados intensivos”, añadió.

En esta línea, Abbas subrayó su convencimiento de que “la comunidad internacional está ahora ante la última oportunidad de salvar la solución de dos estados”.

“Vamos a continuar trabajando por el camino de la paz y el estado de derecho que es la única manera para alcanzar la legitimación. Israel ha colocado una serie de obstáculos en este proceso, pero estamos abiertos a las negociaciones y nos nos vamos a detener hasta lograr la legitimación de nuestro estado a pesar de las amenazas de Israel y en esto juego un papel importante el reconocimiento internacional”, agregó el líder palestino.

En una intervención que en varios puntos se vio interrumpida por aplausos, Mahmud Abbas detalló que “no nos vamos a rendir ni a descansar hasta fortalecer nuestro camino por sobre todas las cosas porque así damos respuesta a la voluntad de nuestro pueblo”.

El líder palestino recordó que la Asamblea General aprobó hace 65 años, justo en esta fecha la resolución que dividió el territorio entonces llamado Palestina y dio origen a Israel.

De cara a las naciones que se oponen a la solicitud palestina, entre las que se cuenta además de Israel a Estados Unidos, República Checa, Panamá, Palau, Micronesia, Nauru, y las islas Marshall,  Abbas señaló que “para poner fin a este proceso de ocupación desarrollado por Israel en las últimas décadas hemos vivido una resistencia pacífica y quienes se oponen a esta resolución deben entenderlo“.

Con todo, los palestinos cuentaron con el respaldo de una gran cantidad de países en desarrollo y aseguran contar con el voto favorable de 140 miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Sin ir más lejos, un total de 120 países ya han reconocido a Palestina de manera unilateral.

Los alcances del reconocimiento 

Mahmud Abbas lamentó que “no hemos oído una sola palabra de ningún responsable israelí expresando alguna preocupación sincera por salvar el proceso de paz”.

Al contrario, continuó, ha habido “una intensificación sin precedentes” de los ataques militares, los bloqueos, los asentamientos -especialmente en Jerusalén este-, y los ataques por parte de los colonos israelíes.

“Nos estamos quedando sin tiempo, la paciencia y la esperanza se acaban junto a las vidas que se acabaron por las bombas de Israel”, puntualizó.

Cabe apuntar que tras esta aprobación, que no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, ya que ésta la entrega el Consejo de seguridad de la ONU, los palestinos adquieren la potestad para acceder a organismos tales como el Tribunal Penal Internacional (TPI). 

Este hecho preocupa especialmente a EE.UU. e Israel ya que existe la posibilidad de que los palestinos pidan al tribunal que investigue a Israel por supuestos crímenes de guerra durante la Operación «Plomo Fundido» (2008).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo