Pescadores nicaragüenses denuncian "asedio" de Armada de Colombia

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pesca, Armando Segura, denunció que centenares de pescadores han manifestado que todos los días embarcaciones armadas de Colombia efectúan acciones de "hostigamiento" al este del meridiano 82.

Por
Pescadores nicaragüenses denuncian "asedio" de Armada de Colombia
Compartir

Pescadores nicaragüenses denunciaron que son objeto de “asedio” por fragatas y helicópteros de la Armada colombiana, que incursionan en aguas concedidas a ese país centroamericano en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del pasado 19 de noviembre.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pesca, Armando Segura, denunció que centenares de pescadores han manifestado que todos los días embarcaciones armadas de Colombia efectúan acciones de “hostigamiento” al este del meridiano 82.

“Hay una conducta de hostigamiento y hostilidad de parte de las fragatas, de los helicópteros colombianos hacia los barcos nicaragüenses que están en la zona, lo cual creemos no es lo más sano” dijo Segura.

El vocero del Ejército, coronel Orlando Palacios, señaló que analizan las denuncias y que cualquier respuesta será “un asunto de Estado, no solo es del Ejército”.

“No han abordado embarcaciones ni han capturado nadie, pero los tripulantes de los barcos nicaragüenses siente que esta es una manera de atemorizarlos”, dijo.

El dirigente asegura que en la zona existen unos 16 barcos de bandera hondureña que trabajan contratados por Colombia, así como barcos de Jamaica y uno de Tanzania.

“Esos barcos estaban ahí desde antes del fallo (de La Haya), pero entendemos que el gobierno de Nicaragua está buscando la manera de informarles que ahora necesitan un permiso de Managua para continuar con su labor”, dijo.

Las tensiones entre ambos países provocados por la sentencia de La Haya, bajaron el fin de semana cuando los Presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Colombia, Juan Manuel Santos, celebraron una reunión bilateral en México en la que acordaron buscar mecanismos para evitar mayores problemas entre las dos naciones.

La decisión de la corte de La Haya cambió las reglas del juego a toda la industria pesquera del mar Caribe occidental y de sus naciones ribereñas. Todos los actores se ven enfrentados a replantear sus actividades y realizar la tramitación de nuevos permisos para continuar sus labores. 

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados