Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2012

La ONU rechaza decisión de Israel de construir nuevo asentamiento en Jerusalén

"¿Cuántas veces he condenado en el pasado estos asentamientos ilegales? Son una clara violación de las leyes internacionales y están obstruyendo la paz en la región", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por
Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó este jueves la decisión de Israel de dar el vamos a la construcción de 2.600 viviendas en un nuevo asentamiento en Jerusalén Este y advirtió que el proceso de paz en la región está “totalmente congelado”.

“Llamo a Israel para que se abstenga de continuar con este camino peligroso, que socava las perspectivas de una posible reanudación del diálogo y un futuro en paz para palestinos e israelíes“, afirmó Ban en su última conferencia de prensa del año.

El secretario general expresó su “profunda preocupación” por el aumento de la actividad de asentamientos en Cisjordania, en especial en los alrededores de Jerusalén, y advirtió que “amenaza gravemente” al establecimiento de un estado palestino “viable”.

“¿Cuántas veces he condenado en el pasado estos asentamientos ilegales? Son una clara violación de las leyes internacionales y están obstruyendo la paz en la región”, denunció el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ban  subrayó que el proceso de paz está “totalmente congelado”, dijo que las partes parecen “más polarizadas que nunca” y lamentó que la solución de dos estados “esté más lejos que nunca desde que comenzó el proceso de Oslo”.

“Tenemos que encarrilar el proceso de paz lo antes posible antes de que sea demasiado tarde”, añadió el diplomático surcoreano, quien urgió al Gobierno israelí a abstenerse de continuar con su política de nuevos asentamientos.

El secretario general recordó que hace unas semanas se involucró personalmente para facilitar el alto el fuego entre Israel y Hamás y para urgir a las partes a no caer en las “provocaciones” que hagan peligrar el ya de por si “muy frágil” proceso de paz en la región.

Cabe recordar que esta nueva decisión de construir un asentamiento en Jerusalén del Este se suma al reciente plan de levantar  una colonia de 3.000 viviendas en  Jerusalén y Cisjordania, iniciativa que despertó una ola de críticas a nivel internacional.

Sin veto

En este  contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró  consultas tras el nuevo anuncio del Gobierno israelí pero no pudo aprobar una condena de los asentamientos debido a la oposición de Estados Unidos, que ejerció su derecho de veto.

La negativa de EE.UU. a apoyar una declaración presidencial del Consejo en contra del anuncio de Tel Aviv obligó a que los otros catorce países del máximo órgano de decisión de la ONU condenaran por separado los asentamientos.

“Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido están extremadamente preocupados y se oponen con firmeza al anuncio de Israel (…) en especial en el área denominada E1”, dijeron los países europeos del Consejo en un comunicado conjunto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo