Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2012

Rebeldes, esperanzas y los infaltables conflictos: Una vuelta al mundo en 2012

Revisa una selección de hechos y figuras que marcaron la pauta noticiosa en el mundo en un año difícil y extraño para muchos, pero con esperanzas y cambios para otros tantos.

Por
Compartir

Tras el agitado paso de 2012, bien vale la pena hacer una revisión de los hechos y las figuras que marcaron la pauta noticiosa a nivel mundial.  Los poderes que  definen los destinos de miles, conflictos  y  opiniones que dieron la vuelta al mundo en un recuento al estilo El Dínamo.

1.- El peso de Barack Obama:

Definido por Time, que lo nombró como personaje del año, como “el autor de un nuevo Estados Unidos”, Obama fue reelecto como Mandatario de EE.UU por un segundo periodo de 4 años el pasado 6 de noviembre, luego de una apretada contienda frente al republicano Mitt Romney. Incluso la imagen que publicó en Twitter, tras el triunfo a modo de celebración, se transformó en la más twitteada de las historia de la red. Todo un rock star. 

Sin  embargo, justo antes debió hacer frente a las trágicas consecuencias del Huracán Sandy que afectó a la costa oeste del país. Por estos días sus desvelos siguen. A la amenaza de caída en el abismo fiscal, que implicaría que a partir de 1 de enero el país enfrente una subida generalizada de impuestos y recortes de gastos se suman los retos derivados de una tasa de desempleo demasiado elevada y el renovado malestar en Oriente Medio.

2.- El cáncer de Hugo Chávez:

Desde que se le diagnosticara un cáncer pélvico en julio de 2011, el presidente venezolano prácticamente no ha abandonado las primeras planas de la prensa. Recientemente el líder boliviariano, fue operado en La Habana debido al resurgimiento de la enfermedad, atrayendo nuevamente la preocupación de sus seguidores y los rumores respecto su real estado de salud, sobre todo tras su decisión de nombrar -desde ya- como su heredero político al vicepresidente, Nicolás Maduro

Luego el Partido Socialista Unido de Venezuela, logró un amplio triunfo en las elecciones regionales. Mientras tanto los sectores políticos venezonalos polemizan en torno a la mejoría del mandatario y si podrá asistir a la asunción de su cargo fijada para el próximo 10 de enero. 

/diario-octubre.com

3.- El drama de Siria:

Muchos quisieran ubicar al mandatario sirio, Bachar Al Assad, en la lista de personajes para olvidar. Las razones sobran. Tras el estallido de la “Primavera Árabe” en diciembre de 2010, prometió reformas democráticas al pueblo que jamás cumplió. Así tras el inicio de la revueltas en enero de 2011, las ciudades del país se han vuelto escenario de continuas masacres de parte del ejército, dejando a miles de muertos y a 2,5 millones de personas en busca de ayuda humanitaria.

Pese a los esfuerzos de la ONU, la comunidad internacional se ha limitado a reiterar condenas debido al apoyo manifiesto de China y Rusia a Al Assad. EEUU ha decidido no intervenir en este conflicto, consciente del peligroso arsenal de armas químicas que posee.

/vanguardia.com.mx

4.- Las palabras de Julian Assange:

El fundador de WikiLeaks saltó a la fama y los titulares luego de que su red destapara secretos de empresas y gobiernos como el de EE.UU. Pese a dirigir, según él, una cruzada por la libertad y la verdad, desde hace seis meses se mantiene en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, país que le reclama por unos supuestos delitos sexuales que él niega. En el mes de agosto, Ecuador oficializó el asilo en favor del periodista australiano.

La fama de Julian Assange ha alcanzado tal nivel que incluso figuras como la cantante pop Lady Gaga le han prestado apoyo y lo han visitado en su refugio. Después de anunciar que buscará un escaño en el senado de su país en el próximo año, antes de navidad dirigió un mensaje al mundo. Ante la expectación de sus seguidores, Assange anunció una nueva filtración masiva de documentos para 2013. 

/EFE

5.- El nuevo Egipto de Mursi:

Una de la principales consecuencia de la “Primavera Árabe” iniciada en 2010 fue la caída,  a principios de 2011, del sempiterno dictador egipcio Hosni Mubarak, quien llevaba ni más ni menos que 30 años en el poder. Recién en junio de 2012 se desarrollaron elecciones que fueron ganadas por el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, quien anunció cambios que esperanzaron a muchos.

Pero meses después el mandatario optó por aumentar sus poderes, en medio del rechazo popular; los egipcios no dudaron en bautizarlo como el nuevo faraón; a continuación, llamó a un diálogo que desembocó en la votación de una nueva Carta Magna aprobada por el 64% de la población el pasado 4 de diciembre.  Tras múltiples cuestionamientos y más protestas, los jueces anunciaron, la semana recién pasada, que revisarán los resultados de la votación.

/EFE

6.- José ‘Pepe’ Mujica, el Presidente rebelde:

Pese a que fue electo en marzo de 201o como Mandatario de Uruguay, este año se consolidó como una figura fundamental en la política mundial.  Y es que junio de este año anunció un controvertido proyecto para legalizar el comercio de marihuana en el país.¿Su objetivo? frenar el narcotráfico.

Pese a confesar que nunca la ha probado, subrayó que la marihuana merece “más respeto y conocerla mucho más. Sus dichos determinaron que medios internacionales como Infobae o BBC publicaran sendos perfiles y entrevistas de una autoridad que desde su chacra en las afueras de Montevideo, dona el 90% de su sueldo, tiene un celular afirmado con un elástico, se niega a tener guardaespaldas y señala que “no soy pobre, vivo con austeridad, con renunciamiento”.

Pero no sólo las drogas le preocupan. Mujica también ha trabajado en favor de la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual. Recientemente, ha echado pie atrás en la iniciativa en favor del cannabis a la espera de que la mayoría del país comprenda los alcances de la propuesta.

/lamarihuana.com

7.-  Malala Yousafzai, la niña baleada por querer ir al colegio:

El caso de esta niña pakistani de 14 años permite resumir el drama que muchos niños viven alrededor del mundo en su pelea diaria por salir adelante en medio de las carencias. Su abierta crítica a los talibanes la convirtió en un símbolo de resistencia, haciéndola acreedora del Premio Nacional de la Paz en su país. Sin embargo, Malala, fue baleada por los talibanes en octubre luego de dar a conocer al mundo la prohibición del régimen de que las niñas vayan a la escuela. El ataque incluso fue reivindicado por los fundamentalistas.

Tras debatirse entre la vida y la muerte, la niña fue trasladada a Inglaterra para recibir tratamiento médico. Sus padres han calificado su recuperación como milagrosa pues no quedó con secuelas. Naciones Unidas calcula que 32 millones de niñas en todo el mundo no cuentan con acceso a la educación. Aproximadamente el 10% de ellas viven en Pakistán. El 10 de noviembre, la ONU estableció el “Día de Malala”, en honor a su labor de defensa de la educación que aún no ha terminado.

/firstpost.com

8.- La profunda crisis española:

Hace pocas semanas el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cumplió un año  en el poder, reconociendo los graves alcances de la crisis económica que el país enfrenta. Sin ir más lejos, el desempleo subió en noviembre por cuarto mes consecutivo y sumó 74.296 personas, con lo que se llegó a un total de 4.907.817 personas sin trabajo.

En este escenario, las manifestaciones callejeras han sido una constante a lo largo de este año, dejando en cada ocasión un reguero de heridos y detenidos debido a los constantes enfrentamientos entre las policía y los miles de indignados, quienes rechazan medidas como los recortes presupuestarios. Ejemplos del drama español son la falta de trabajo que afecta sobre todo a los jóvenes y los desahucios de viviendas por impago de hipotecas llevados a cabo por los bancos y que dejaron como saldo varios muertos, con historias tristísimas, antes de que las autoridades optaran en noviembre por frenarlos… al menos por los próximos dos años.

/acento21.com

9.- Los avances y retroceso de la lucha Palestina:

Tras una dura ofensiva de violencia entre palestinos e israelíes desatada luego de que el ejército israelí echara a andar la operación “Pilar defensivo” el 14 de noviembre, el mundo se movilizó en favor de una tregua.

A continuación se concretó, el histórico reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro ante las Naciones Unidas, alcanzado por el Mandatario Mahmud Abbas el 29 de noviembre. La medida posibilita que los palestinos accedan a organismos tales como la Corte Penal Internacional a fin de que se investigue a Israel por supuestos crímenes de guerra durante la Operación “Plomo Fundido” de 2008.

No obstante, tras la decisión de la ONU, Israel se apuró a anunciar la construcción de 3.000 viviendas más en asentamientos en Jerusalén y Cisjordania. Con todo a principios de diciembre, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, abrio una luz de esperanza al mostrarse abierto a buscar un acuerdo negociado con los palestinos para alcanzar una paz basada en dos Estados.

/ciranda.net

10.- La oración punk de las Pussy Riot:

Mención aparte merecen las integrantes de la banda punk rusa, quienes irrumpieron en febrero pasado en la Catedral ortodoxa de Cristo Salvador en Moscú, para protagonizar una audaz performance en contra del Mandatario Vladimir Putin, quien poco después resultó reelecto.

Virgen María, Madre de Dios, ¡echa a Putin! ¡Echa a Putin!”, gritaron antes de ser sacadas a empujones, sin embargo las imagenes fueron registradas y dieron la vuelta al mundo a través de YouTube. Tres integrantes de la banda fueron arrestadas, y dos condenadas a dos años de prisión por vandalismo motivado por odio religioso, desencadenando en el proceso un movimiento global en favor de su liberación. Incluso la premier germana, Angela Merkel, las apoyó.

Los videos del grupo recientemente fueron prohibidos por la justicia rusa. Sin embargo, la banda ya prepara un documental a cargo de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, quienes han seguido a las chicas desde el lanzamiento de la canción hasta su detención y posterior encarcelamiento. El filme ya está en su última fase (aunque aún sin fecha de estreno) y apunta a ser una de las sensaciones del año en festivales como Sundance o los Oscar.

/article.wn.com

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo