Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2012

¿Una salida?: A horas del abismo fiscal, surgen señales favorables en el Congreso de EE.UU

Los demócratas habrían ofrecido extender los actuales recortes de impuestos para las familias que ganen hasta US $450 mil al año, y para individuos que ganen hasta US $400 mil. Obama apostaba por limitarlo a quienes ganan menos de US $250 mil año.

Por
Compartir

En el último día del 2012 y faltando sólo horas para que el Congreso decida si el país entra o no en el denominado “abismno fiscal”, legisladores demócratas y republicanos dijeron el lunes que había señales de progreso en las negociaciones que se realizan para evitar el “precipicio”.

The Associated Press reportó que una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que los demócratas han ofrecido extender los actuales recortes de impuestos para las familias que ganen hasta $450 mil al año, y para individuos que ganen hasta $400 mil.

El presidente Barack Obama quería originalmente que los recortes se extendieran sólo para las familias que ganaran menos de $250 mil anuales. El cambio abriría las puertas para un acuerdo entre ambos partidos.

De no lograrse un entendimiento y un voto favorable este lunes, a la medianoche, en el inicio del 2013, entrarán en vigor incrementos de impuestos por más de $500 mil millones, y se recortarán gastos en diversos programas federales por $109 mil millones.

No obstante, AP dijo además que cualquier acuerdo general también es probable que incluya una cláusula que evite un aumento de la leche el próximo año, extienda el subsidio a los que llevan meses desempleados y evite que se recorten en 27% los honorarios de los médicos que atienden a pacientes del programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare.

El líder del Senado, Harry Reid, advirtió sin embargo que aún persistían las diferencias entre demócratas y republicanos, reportó la agencia Reuters.

Los alcances de la amenaza

De no hallarse un acuerdo en el Congreso antes de las 24 horas del 31 de diciembre, Estados Unidos se encontrará frente al llamado ‘precipicio fiscal’, un baño de rigor para la mayor economía del mundo, pero cuyos efectos prevén ser graduales, y, para algunos, incluso reversibles, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El fenómeno tiene ingredientes que hacen temblar: prevé una combinación de aumento de impuestos y recortes de gastos federales de más de $600 mil millones que amenazan con golpear la economía norteamericana, que todavía lucha por recuperarse de la crisis de 2008.

Según el Centro de Política Tributaria, entidad de investigación independiente, el final esperado de los regalos impositivos otorgados por el ex presidente George W. Bush (2001-2009) implica un aumento de $2 mil anuales por hogar de clase media, lo que podría afectar el consumo.

De acuerdo con las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer 0,5% en 2013 en un contexto de aumento del desempleo (9,1% frente al 7,7% actual).

El aumento previsto de 2% de los aportes sociales podría comenzar a aplicarse en los sueldos de enero. El fin de la ayuda asignada a unos 2 millones de desocupados también podría entrar en vigor rápidamente.

En cuanto a los recortes previstos en los gastos, estimados en más de $100 mil millones, las administraciones involucradas podrán decidir “cuándo y cómo” ajustar sus presupuestos para el final del año fiscal en curso, en septiembre, sostuvo Joseph Rosenberg del Centro de Política Tributaria. “Esto no será la muerte súbita a partir del 1 de enero”, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo