Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2013

Holanda limita acceso a coffeshops de marihuana y Colorado abre clubs para consumirla

Debido a estas nuevas restricciones en contra del "turismo de drogas", dejarán de abrir sus puertas un tercio de los 220 coffee shops de Amsterdam. Como contrapartida en Colorado( EE.UU) fueron inaugurados varios clubes para fumar marihuana con fines recreativos,

Por
Compartir

En una decisión que sorprenderá a más de un turista, Holanda echó a andar este martes 1 de enero un conjunto de nueva normativas que limitan el consumo de marihuana en sus conocidos ‘coffeshops’. Las nueva leyes estipulan restricciones en el acceso a los establecimientos que venden cannabis de manera legal.

Sin embargo, algunas ciudades como Ámsterdam, por ejemplo, ya han anunciado que introducirán las nuevas reglas parcialmente por el temor de perder los ingresos de la industria turística.

De esta forma, se seguirá permitiendo el acceso de los extranjeros a los ‘coffeeshops’, pero se prohibirá el consumo de cannabis en los centros educativos. Los locales de venta que están cerca de los colegios se cerrarán, mientras que a los alumnos y estudiantes que encuentren con cannabis tanto en los espacios escolares como en las zonas residenciales, tendrán que pagar multas.

Debido a estas nuevas restricciones, dejarán de abrir sus puertas un tercio de los 220 coffee shops que se encuentran en Amsterdam, ciudad que recibe anualmente unos siete millones de visitantes, de los que se estima que aproximadamente medio millón acude a esos comercios.

Las nuevas medidas estipulan que sólo se le debe permitir acceso a los holandeses, pero el gobierno dice que la decisión está en manos de las municipalidades, consigna BBC.

Según las autoridades, las nuevas medidas ya están teniendo efecto positivo en el sur del país, donde están vigentes desde mayo pasado. Su objetivo es combatir el llamado ‘turismo de drogas’ y el crimen relacionado con este.

Sin embargo, la industria de la marihuana insiste en que es muy probable que la ley tenga un efecto contrario y fomente la venta callejera ilegal de drogas.

Vigente desde 1976, la normativa de funcionamiento de los ‘coffee shops’, que en la última década se han reducido de unos 1500 a 660 en toda Holanda, era considerada hasta ahora como una regulación modelo para mantener bajo control el uso de drogas blandas y reducir al mínimo su tráfico ilegal.

Colorado y sus clubs de marihuana

Mientras intenta regular el consumo en Holanda, en Colorado, Estados Unidos, fueron inaugurados el 1 de enero varios clubes para fumar marihuana con fines recreativos; esta decisión se da a menos de un mes después de que el gobernador estatal promulgara una enmienda constitucional que autoriza el consumo del cannabis en esa modalidad.

Un ejemplo lo entrega el flamante Club 64. El local, que ya cuenta con más de 200 miembros, esta situado en una zona industrial de Denver y por sólo $30 dólares, cualquier persona puede llevar su propia marihuana y consumirla.

La ley en Colorado no permite fumar marihuana en público, pero la nueva enmienda permite a la gente reunirse en un lugar sin comprar la yerba, detalla voanoticias.

Este y otro colectivo en Colorado, al parecer, fueron los primeros de su tipo en abrir este tipo de establecimientos con todas las de la ley.

Los miembros del Club 64 encendieron sus pipas especiales de vidrio para fumar, intercambiaron abrazos antes de la puesta del sol y recibieron juntos el año nuevo.

“Teníamos mucho miedo porque no queríamos que fuera a ser una locura. ¡Pero es la locura! La gente quiere esto”, dijo  Chloe Villano dueña del club, sin ocultar su emoción.

“(El club) es sólo un lugar para que los adultos ejerzan juntos sus derechos constitucionales”, subrayó  el abogado del Club 64, Robert Corry.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo