Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2013

Oficialismo asegura que no es necesario que Chávez jure su cargo el 10 de enero

Según la procuradora general de la República y esposa de Nicolás Maduro, el mandatario es un “presidente reelecto y no un candidato electo”, por lo que puede evitar jurar en la fecha estipulada si su salud se lo impide. Ese día “no pasará nada”, todo quedó definido el 7 de octubre, cuando Chávez fue reelecto.

Por
Compartir

Cilia Flores, procuradora general de la República y esposa del vicepresidente Nicolás Maduro, resaltó este lunes que el artículo 231 de la Carta Magna, acerca de la toma de posesión del Jefe de Estado, no se aplica para Hugo Chávez.

Es un presidente reelecto y no un candidato electo, lo cual marca una gran diferencia para poder entender e interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional”, explicó en una entrevista con el canal Telesur.

Bajo esta interpretación, Chávez no necesitaría juramentar el 10 de enero, dado que el mencionado artículo hace referencia “al primer año de su período constitucional”, según alegó Flores. Por lo tanto, ese día “no pasará nada”, sino que todo quedó definido el pasado 7 de octubre, cuando el bolivariano fue reelegido en su cargo.

El artículo 231 establece, textualmente: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

En ese sentido, Flores añadió que la operación a la que debió someterse Chávez el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba, por la reaparición de células cancerígenas es “un hecho sobrevenido”, lo que lo habilita a asumir luego ante el Tribunal.

“Chávez se sometió a una operación y está en este momento en el post operatorio, recuperándose. Pudo haber sido cualquier situación de un presidente reelecto o electo, un candidato electo y está en el exterior, resulta que por un mal tiempo no puede salir para la Asamblea Nacional el 10 de enero”, argumentó.

Es justamente la interpretación del artículo 231 de la Carta Magna la que determinará el futuro político inmediato de Venezuela. Según la lectura que se realice, Chávez podría asumir en otro momento o bien se deberá convocar a elecciones.

La mirada de la oposición y la ley

No obstante, de acuerdo con un sector de la oposición, si Chávez no juramenta en el día pactado asumirá a cargo del Poder Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien deberá organizar el llamado a comicios.

Como respuesta, el oficialismo apoyado sobre su “tesis de continuidad” adujo que, además del mandato, también continuará vigente el permiso brindado por el Poder Legislativo a Chávez para ausentarse mientras continúa con su recuperación en Cuba.

La Carta Magna estipula, en el artículo 235, que “la ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”.

Según el abogado constitucionalista Jorge Pabón, consultado por el periódico venezolano El Nacionalel 10 de enero comienza inexorablemente un nuevo período. Esto significa que si Chávez no juramentó, Maduro no podrá seguir siendo vicepresidente, a la vez que la Asamblea deberá debatir nuevamente si aceptar la ausencia temporal del mandatario.

Hay una laguna en este punto, dado que resta considerar –si se toma esta línea- cuán necesaria es una nueva autorización, si el presidente en funciones hasta el nuevo llamado a elecciones fuera Cabello y no Chávez.

Pabón también negó que el artículo 231 haga alguna distinción entre un presidente electo y uno reelecto. “La Constitución no tiene un capítulo separado estableciendo cómo es por primera vez o por segunda vez”, remarcó.

La última palabra con respecto a la interpretación del texto constitucional es del Tribunal Supremo de Justicia, que todavía no se pronunció de manera oficial. Su presidente Luisa Estella Morales adelantó, no obstante, que apostará a la tesis de continuidad esbozada por el oficialismo.

A pocas horas del supuesto día clave para el devenir político de Venezuela, todo parece indicar que, como pretende el chavismo, la situación seguirá de igual manera en el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo