Secciones
Mundo

Obama recibe a presidente de Afganistán para abordar retiro de tropas

Estados Unidos mantiene alrededor de 68.000 soldados en Afganistán, y el Gobierno de Obama debe decidir aún cuántos permanecerán en ese país después de 2014

El presidente afgano, Hamid Karzai, llegó hoy a la Casa Blanca para conversar con el mandatario estadounidense, Barack Obama, sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en Afganistán más allá de 2014.

Karzai llegó a la residencia presidencial alrededor de las 10.00 hora local y fue recibido por Obama y varios miembros de su gabinete, entre ellos el vicepresidente, Joe Biden, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el titular de Defensa, Leon Panetta.

Tras un encuentro de media hora entre las delegaciones de ambos países, Obama y Karzai iniciaron una reunión bilateral privada con una duración prevista de una hora y media, según la Casa Blanca.

Los dos líderes mantendrán a continuación un almuerzo al que también asistirá Biden y se dirigirán a la prensa en una conferencia conjunta prevista para las 18.15 GMT.

Se prevé que ambos mandatarios repasen asuntos relacionados con la seguridad y la transición política en Afganistán; el proceso de paz con los talibanes; las elecciones afganas en 2014, y el futuro de las relaciones bilaterales tras la salida de las tropas de EE.UU. a finales del próximo año.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene alrededor de 68.000 soldados en Afganistán, y el Gobierno de Obama debe decidir aún cuántos permanecerán en ese país después de 2014, en el marco de un pacto de seguridad bilateral firmado en mayo de 2012.

Un escenario posible que sopesa Washington es mantener en suelo afgano entre 3.000 y 9.000 soldados, principalmente para realizar operaciones antiterroristas y dar capacitación a las tropas afganas.

Sin embargo, altos funcionarios de la Casa Blanca indicaron esta semana que es posible que Estados Unidos retire a todas sus tropas del país asiático después de 2014, en función de la presencia de Al Qaeda y de la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas.

Según un informe publicado hoy por el Washington Post, Estados Unidos ha acelerado sus ataques con aviones no tripulados en el vecino Pakistán en las últimas semanas, en una acción que fuentes oficiales atribuyen a la proximidad de la orden de Obama que reducirá las tropas en Afganistán a lo largo de este año.

Notas relacionadas







La paradoja del espejo

La paradoja del espejo

Mientras el marketing se obsesiona con reflejar una juventud eterna, la economía real de las tiendas físicas descansa sobre los hombros de la generación Silver. Es la contradicción de un sistema que ignora la presencia y el poder de compra de quienes hoy, con canas, sostienen el consumo.

Luis Bellocchio
Senadora María José Gatica (RN):

Senadora María José Gatica (RN): "Lo mínimo que uno esperaría de los nuestros, si es tu Gobierno, es que te escuchen"

En diálogo con EL DÍNAMO, la jefa de la bancada de RN e integrante de la Comisión de Hacienda hace un llamado al ministro Quiroz para que muestre mayor apertura en el debate y escuche al oficialismo. "No puede pretender que el Senado sea un buzón donde él fije el inicio y el término de un proyecto de ley. Nosotros tenemos opinión", apunta.

Paz Rubio

Sorpresa, sorpresa

Sorpresa, sorpresa

Para los que escribimos y comentamos la política es cambiar carne por charqui. Horas y horas de diversión desatada, de imitaciones, de memes, que se nos quitan de golpe para volver a tener un gobierno de gerentes donde el único que importa es el dueño de la caja, el encargado de finanzas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio




El Papa versus Trump

El Papa versus Trump

La nacionalidad del actual Papa le otorga a su conducta un efecto sin precedente en la política de EE.UU. al intentar movilizar voluntades para detener lo que él denomina “una guerra injusta”.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate