Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2013

Grupo ligado a Al Qaeda secuestra a 41 extranjeros en Argelia

Esta acción apunta al apoyo de este país a Francia en la guerra que libra contra los islamistas radicales del norte de Malí. Los asaltantes permanecen en centro de extracción de gas rodeados por fuerzas de seguridad argelinas y exigen la liberación de 100 islamistas detenidos en ese país.

Por
Compartir

Un grupo vinculado a la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) ha castigado este miércoles a Argelia por su solidaridad con Francia en la guerra que este país libra contra los islamistas radicales en el norte de Malí, con el secuestro de hasta 41 rehenes extranjeros en un un centro de extracción de gas cerca de In Amenas, junto a la frontera libia, en el sureste del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la existencia de estos ciudadanos. De hecho la secretaria de Estado Hilary Clinton ya contactó al primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, para conocer la situación, publica 24 Horas.

Los asaltantes, del grupo Katiba Moulathamine -Aquellos que Firman con su Sangre-, permanecen en las instalaciones y han sido rodeados por fuerzas de seguridad argelinas, según ha confirmado el ministro del Interior argelino, Dahou Ould Kablia.

La autoridad detalló que los terroristas no proceden de Malí ni de Libia y que han intentado sin éxito abandonar el lugar y salir del país con los rehenes. Según AFP, los secuestradores han exigido la liberación de 100 islamistas detenidos en Argelia antes de soltar a los rehenes extranjeros. También han advertido de que cualquier intento de liberar a los retenidos tendrá un “trágico final” y han exigido en un comunicado que cese el fin de los ataques franceses al norte de Malí. Al parecer, entre los 41 occidentales hay 13 noruegos, dos franceses, y también ciudadanos británicos, japoneses y estadounidenses.

Además de los extranjeros, 150 empleados argelinos están retenidos en las instalaciones, por las que se les permite moverse con libertad, a diferencia de los occidentales, que han sido encerrados. El Watan ha informado de que los rehenes argelinos están siendo liberados en pequeños grupos por los miembros de la Katiba, liderada por Mokhtar Belmokhtar, uno de los principales dirigentes de AQMI.

El ministro Kablia, ha declarado a la televisión nacional que las autoridades del país no atenderán “las reivindicaciones de los terroristas” y rechazan toda negociación. Mientras, el presidente francés, François Hollande, ha declarado esta tarde que está en contacto permanente con Argel.

El ataque, que ha dejado dos muertos —un argelino y un británico, según el ministro del Interior— y al menos seis heridos, ha sido reivindicado por ese grupo relacionado con Al Qaeda del Magreb Islámico. Se trata del mayor secuestro en la historia de Argelia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo