Secciones
Mundo

Grupo ligado a Al Qaeda secuestra a 41 extranjeros en Argelia

Esta acción apunta al apoyo de este país a Francia en la guerra que libra contra los islamistas radicales del norte de Malí. Los asaltantes permanecen en centro de extracción de gas rodeados por fuerzas de seguridad argelinas y exigen la liberación de 100 islamistas detenidos en ese país.

Un grupo vinculado a la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) ha castigado este miércoles a Argelia por su solidaridad con Francia en la guerra que este país libra contra los islamistas radicales en el norte de Malí, con el secuestro de hasta 41 rehenes extranjeros en un un centro de extracción de gas cerca de In Amenas, junto a la frontera libia, en el sureste del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la existencia de estos ciudadanos. De hecho la secretaria de Estado Hilary Clinton ya contactó al primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, para conocer la situación, publica 24 Horas.

Los asaltantes, del grupo Katiba Moulathamine -Aquellos que Firman con su Sangre-, permanecen en las instalaciones y han sido rodeados por fuerzas de seguridad argelinas, según ha confirmado el ministro del Interior argelino, Dahou Ould Kablia.

La autoridad detalló que los terroristas no proceden de Malí ni de Libia y que han intentado sin éxito abandonar el lugar y salir del país con los rehenes. Según AFP, los secuestradores han exigido la liberación de 100 islamistas detenidos en Argelia antes de soltar a los rehenes extranjeros. También han advertido de que cualquier intento de liberar a los retenidos tendrá un “trágico final” y han exigido en un comunicado que cese el fin de los ataques franceses al norte de Malí. Al parecer, entre los 41 occidentales hay 13 noruegos, dos franceses, y también ciudadanos británicos, japoneses y estadounidenses.

Además de los extranjeros, 150 empleados argelinos están retenidos en las instalaciones, por las que se les permite moverse con libertad, a diferencia de los occidentales, que han sido encerrados. El Watan ha informado de que los rehenes argelinos están siendo liberados en pequeños grupos por los miembros de la Katiba, liderada por Mokhtar Belmokhtar, uno de los principales dirigentes de AQMI.

El ministro Kablia, ha declarado a la televisión nacional que las autoridades del país no atenderán “las reivindicaciones de los terroristas” y rechazan toda negociación. Mientras, el presidente francés, François Hollande, ha declarado esta tarde que está en contacto permanente con Argel.

El ataque, que ha dejado dos muertos —un argelino y un británico, según el ministro del Interior— y al menos seis heridos, ha sido reivindicado por ese grupo relacionado con Al Qaeda del Magreb Islámico. Se trata del mayor secuestro en la historia de Argelia.

Notas relacionadas







La paradoja del espejo

La paradoja del espejo

Mientras el marketing se obsesiona con reflejar una juventud eterna, la economía real de las tiendas físicas descansa sobre los hombros de la generación Silver. Es la contradicción de un sistema que ignora la presencia y el poder de compra de quienes hoy, con canas, sostienen el consumo.

Luis Bellocchio
Senadora María José Gatica (RN):

Senadora María José Gatica (RN): "Lo mínimo que uno esperaría de los nuestros, si es tu Gobierno, es que te escuchen"

En diálogo con EL DÍNAMO, la jefa de la bancada de RN e integrante de la Comisión de Hacienda hace un llamado al ministro Quiroz para que muestre mayor apertura en el debate y escuche al oficialismo. "No puede pretender que el Senado sea un buzón donde él fije el inicio y el término de un proyecto de ley. Nosotros tenemos opinión", apunta.

Paz Rubio

Sorpresa, sorpresa

Sorpresa, sorpresa

Para los que escribimos y comentamos la política es cambiar carne por charqui. Horas y horas de diversión desatada, de imitaciones, de memes, que se nos quitan de golpe para volver a tener un gobierno de gerentes donde el único que importa es el dueño de la caja, el encargado de finanzas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio




El Papa versus Trump

El Papa versus Trump

La nacionalidad del actual Papa le otorga a su conducta un efecto sin precedente en la política de EE.UU. al intentar movilizar voluntades para detener lo que él denomina “una guerra injusta”.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate