Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2013

Colombia: Proceso de paz se complica por ataques de la Farc y secuestros del ELN

La muerte de seis guerrilleros y dos policías se suma al secuestro de dos alemanes por parte del Ejército de Liberación Nacional, además otros ataques dejaron como saldo tres policías muertos y tres heridos.

Por
Compartir

Seis guerrilleros de las FARC y dos policías muertos hoy en Colombia y el secuestro de dos alemanes por parte del ELN, ensombrecieron el anuncio del principal líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, de que el proceso de paz va por buen camino.

Según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, los seis presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron hoy en una ofensiva del Ejército colombiano contra esa guerrilla en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“La información que hemos recibido de Arauca, a través del señor comandante general de las Fuerzas Militares, el general (Alejandro) Navas, es que han sido abatidos ya en este combate seis delincuentes”, dijo Santos a periodistas en Ibagué, capital del departamento del Tolima (sur).

Esta ofensiva militar se suma a los secuestros y a los ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en pleno diálogo de paz con el Gobierno, que se desarrolla en Cuba.

Mientras el Ejecutivo daba cuenta de esas operaciones, el máximo líder de las FARC, Londoño, señaló que las conversaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano “prosiguen de modo normal y nadie ha amenazado con retirarse” y acusó a la “ultraderecha” de presionar para volver a una “solución militar” del conflicto.

“Da la impresión de que altos intereses externos e internos presionan con fuerza por la descabellada solución militar del conflicto”, dijo Londoño en un comunicado publicado en internet.

El pronunciamiento obedece a las críticas surgidas al proceso de paz iniciado en noviembre pasado en Noruega y que luego se trasladó a Cuba, que pretende poner fin al largo y sangriento conflicto armado colombiano.

Las FARC pusieron punto final, el pasado 20 de enero, a una tregua unilateral tras lo que reanudaron sus acciones violentas, incluyendo ataques y secuestros.

“Timochenko” aseguró que hay una “campaña de la ultraderecha contra el proceso de paz” y apuntó directamente al ex presidente Álvaro Uribe Vélez e incluso a algunos medios de comunicación.

Por otra parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó de que tiene secuestrados a dos ciudadanos alemanes, a los que acusó de actuar como “agentes de inteligencia”.

En un comunicado dijo que “capturaron” en la región del Catatumbo (frontera con Venezuela) a “Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana”.

La embajada de Alemania en Bogotá señaló que, “por respeto y el interés de los afectados, por el momento no se puede pronunciar al respecto”.

Horas después Santos le exigió al ELN liberar a dos alemanes y le ofreció enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que también ponga en libertad a seis empleados de una empresa minera a los que tiene secuestrados desde enero pasado.

“Libérenlos (a los seis secuestrados). Les ofrecemos que enviamos al CICR, porque no queremos hacer ninguna operación que ponga en peligro la vida de los secuestrados”, dijo Santos a periodistas en la ciudad de Ibagué.

El ELN secuestró el pasado 18 de enero, en el caserío Norosí, del departamento de Bolívar (norte), a los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, al canadiense Jernot Wober, y a los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y un tercero más cuya identidad no ha sido facilitada, trabajadores de minera Geo Explorer.

Santos responsabilizó al ELN de lo que les pueda ocurrir a los alemanes y negó que fueran, como dice la guerrilla, “agentes de inteligencia”.

“Les exigimos que los liberen, ya que reconocieron que los tienen. Que los liberen porque solamente ellos, el ELN, serán responsables ante el mundo por la vida de estos dos alemanes”, dijo.

Este grupo rebelde ha declarado en repetidas ocasiones su intención de sentarse a negociar la paz con el Gobierno colombiano, que por otro lado tiene en marcha un diálogo con las FARC en La Habana.

Santos descartó que el ELN pudiera sumarse a ese proceso, aunque consideró que hay “posibilidades” de sentarse a negociar con esa guerrilla. “Cada cosa en su momento”, dijo el mandatario.

Hoy también hubo un ataque perpetrado por desconocidos contra un vehículo que dejó dos policías muertos y dos más heridos, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Además, la página electrónica del diario El Tiempo da cuenta de un ataque contra la comisaría de Policía de Nátaga, en el departamento del Huila (sur), que dejó un policía muerto y otro herido.

Las autoridades investigan quiénes son los responsables de estas acciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo