Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2013

El Vaticano reconoce que “la renuncia del papa los pilla por sorpresa”

La Santa Sede espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, detalló el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo y luego se se retirará a un monasterio de clausura.

Por
Compartir

Luego de  que este lunes se diera a conocer la renuncia del papa Benedicto XVI a su pontificado, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, reconoció que la decisión “nos ha pillado a todos por sorpresa”.

Lombardi informó en una rueda de prensa de la decisión de Joseph Ratzinger de casi 86 años, a la que considera “muy importante” para la Iglesia.

El jesuita precisó que el papa aprovechó que hoy se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión.

También aseguró que no está “triste ni deprimido” y descartó que una vez que haya un nuevo papa, Benedicto XVI interfiera en el nuevo papado.

“Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales”, señaló Lombardi, que se refirió a la carta escrita por el papa para anunciar su renuncia, medida que ha adoptado por motivos de edad, al notar que les faltan las fuerzas para gobernar la Barca de Pedro.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando”, escribió el Papa, resaltó Lombardi.

Lombardi también destacó que el papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre y precisa que no puede ser aceptada por nadie.

Habemus papa… en marzo

El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, agregó Federico Lombardi

En tanto, la Santa Sede agregó que el Pontífice se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, anunció hoy el portavoz, Federico Lombardi.

La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las ocho de la tarde de Roma (19.00 GMT), según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia.

Durante el tiempo de Sede Vacante se realizará obras de acondicionamiento del apartamento papal.

Una vez que el cónclave que habrá que convocar haya elegido nuevo Pontífice, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo