Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2013

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo

La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente.

Por
Compartir

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, señaló este miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el cónclave empiece el 15 de marzo, precisó Lombardi.

La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Hay que apuntar que tras su renuncia, dada a conocer el pasado lunes, el Papa, ya como Joseph Ratzinger, se trasladará al monasterio de clausura “Mater Ecclesiae”.

Este miércoles el Pontífice, se refirió a su partida indicando que,”he decidido renunciar al ministerio que el Señor me confió el 19 de abril 2005. Lo he hecho en plena libertad para el bien de la Iglesia, después de haber orado largamente y tras examinar mi conciencia delante de Dios”.

La última agenda de Benedicto XVI

Esta tarde el papa Ratzinger oficiará los ritos del Miércoles de Ceniza en la basílica de San Pedro del Vaticano, donde impondrá y recibirá las cenizas.

Mañana jueves se reunirá con el clero de Roma, su diócesis, en el Aula Pablo VI del Vaticano, y el viernes recibirá en audiencia al presidente de Rumanía y a los obispos de la región italiana de Liguria en la tradicional visita “ad limina apostolorum”, la que están obligados a realizar al pontífice todos los prelados del mundo cada cinco años.

El sábado, 16 de febrero, el papa recibirá en audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y después a los obispos de la región italiana de Lombardía.

Por la tarde recibirá en audiencia privada al primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti.

El domingo, 17 de febrero, rezará el Ángelus desde la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro, y a las seis de la tarde se retirará hasta el sábado 23 por la mañana para mantener ejercicios espirituales con la Curia Romana.

Durante esa semana, como estaba previsto, el pontífice no tendrá actividades.

El sábado, 23 de febrero, tras concluir los ejercicios, se reunirá con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en visita de despedida.

El domingo, 24 de febrero, rezará de nuevo el Ángelus desde el balcón de su apartamento, y el lunes 25 se reunirá con los cardenales de la Curia.

El martes, 26 de febrero, como es normal en ese día, el papa tiene la agenda sin compromisos.

El miércoles 27, a las 10.30 hora local (09.30 GMT) Benedicto XVI celebrará la audiencia pública en la plaza de San Pedro y no en el Aula Pablo VI, la última del pontificado. El objetivo de esta actividad es permitir que asista el mayor número posible de fieles.

El jueves 28 se reunirá con los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano para despedirse y a las 17.00 hora local (16.00 GMT) se trasladará a Castel Gandolfo.

A las 20.00 hora local (19.00 GMT) del 28 de febrero dejará de ser papa.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo