Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2013

Jornada sin precedentes en Colombia: Liberan a siete secuestrados por guerrillas

as FARC devolvieron a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, hechos cautivos el pasado 25 de enero; mientras que el ELN dejó en libertad a cinco trabajadores de la minera Geo Explorer.

Por
Compartir

Colombia vivió hoy una jornada de liberaciones sin precedentes en la que las dos guerrillas del país, las FARC y el ELN, decidieron entregar secuestrados a comisiones humanitarias, hasta permitir que siete personas volvieran en un solo día a la libertad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha participado en la liberación de más de 1.500 personas en Colombia desde 1994, fue el organismo humanitario que ejerció de común denominador en ambos operativos.

Las FARC devolvieron a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, hechos cautivos el pasado 25 de enero; mientras que el ELN dejó en libertad a cinco trabajadores de la minera Geo Explorer, hechos cautivos el pasado día 18 del mismo mes.

Los liberados por el ELN fueron los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López.

Esa guerrilla mantiene secuestrado al vicepresidente de la empresa, el canadiense Jernoc Wobert, plagiado en los mismos hechos.

El día arrancó con el operativo desplegado por el CICR y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, que reanudaron el intento de recoger a los dos policías en el suroeste del país después de que la guerrilla abortara ayer la liberación, pues estaba prevista para el jueves.

La suspensión del operativo obedeció según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la excesiva presencia de periodistas en las cercanías del punto de entrega.

Paradójicamente, la primera noticia de la liberación de los dos policías llegó gracias a un mensaje en Twitter de la exsenadora Córdoba y a la transmisión en directo por parte del canal venezolano Telesur del acto de entrega de los rehenes en un recinto cerrado en la vereda de La Cilia, en el departamento del Cauca (suroeste).

Los policías Yate y González se encontraban en “buen estado de salud”, según un comunicado del CICR, y según relataron a los medios, fueron “bien” tratados por lasFARC durante el secuestro, aunque esta guerrilla les obligó a hacer largas caminatas.

Sus familias les esperan en Bogotá, con “con mucha emoción” y “una alegría muy enorme”, como dijo Lubier Yate, el hijo del patrullero Cristian Camilo, en declaraciones a Efe.

Con la entrega de estos dos policías se da por culminada la primera fase del operativo de liberaciones de las FARC, que según Córdoba y el CICR tienen previsto concluir mañana al entregar al soldado Josué Meneses en el departamento de Nariño, también en el suroeste del país y en la frontera con Ecuador.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, explicó a periodistas que el operativo “en principio, está listo para que se efectúe mañana”, aunque remarcó la dificultad de ejecutar dos liberaciones seguidas en distintos puntos del país por el mismo equipo.

Tan sólo dos horas después, el CICR anunció que acababa de recoger en un punto no especificado del departamento de Bolívar, en el norte del país, a cinco de los seis contratistas de Geo Explorer secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la gran ausencia en el grupo de los liberados del canadiense Wobert.

Incluso, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó en su cuenta de la red social Twitter, de “inaceptable que no esté libre el ciudadano canadiense”.

El ELN tomó como rehenes a los seis trabajadores de Geo Explorer cuando estaban descansando en un campamento cercano a las minas de oro y plata que exploraban en la madrugada del 18 de enero, y desde entonces las autoridades colombianas y peruanas trabajaron sin descanso en la búsqueda.

El martes pasado el ELN había anunciado que dejó en libertad a los dos peruanos y a los tres colombianos, lo que las autoridades se apresuraron a desmentir.

Días después, el Ejército colombiano reveló que había un acuerdo con la guerrilla y el CICR para tramitar la liberación, que tomó forma hoy con una rápida entrega que permitió a casi todos los empleados volver a su casa.

De quienes aún no se tiene noticia es de los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, jubilados que recorrían el país en su propio vehículo en noviembre pasado en la frontera con Venezuela cuando fueron hechos cautivos por el ELN, que les acusó de ser espías.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, exhortó hoy a las dos guerrillas a liberar cuanto antes a todas las personas que estén en su poder.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo