Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2013

Evo expropia empresa española que administra aeropuertos en Bolivia

La empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena administraba los terminales de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz; el gobierno justificó su decisión, indicando que la firma no había hecho insuficientes inversiones.

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió este lunes la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.

Morales hizo el anuncio en un acto en la ciudad central de Cochabamba, donde está la sede de Sabsa, acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta compañía española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.

“Venimos a emitir este decreto supremo para recuperar una empresa más para el Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó Morales.

El gobernante adujo que Sabsa no hizo suficientes inversiones para ampliar los aeropuertos en El Alto (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz, los principales del país, y criticó además los “sueldos exorbitantes” que percibían sus ejecutivos.

Según el decreto leído por Morales, el ministerio de Obras Públicas asumirá el control de todo el paquete accionarial de Sabsa en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Abertis y Aena provenga de una tasación realizada por una empresa independiente “en el plazo de 180 días hábiles”.

Morales también ordenó el despliegue de militares en los tres aeropuertos “para garantizar la continuidad de los servicios”.

Sabsa gestiona desde 1997 los aeropuertos más grandes de Bolivia.

Esta compañía perteneció a la estadounidense Airport Group International hasta 1999, cuando pasó a la británica TBI.

En 2004, la empresa de infraestructuras Abertis y el ente público aeroportuario Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adquirieron TBI con todo el paquete de aeropuertos que administraba, incluidos los tres de Bolivia.

La empresa asegura haber invertido 33,6 millones de dólares desde 1997 a la fecha y adicionalmente entregó 73 millones al Estado en el mismo periodo por los derechos de operación de los aeropuertos.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo la semana pasada que la empresa ejecutó un plan de inversión maestro entre 1997 y 2005, pero a partir de ese año hizo otras inversiones que “no sobrepasan de los seis millones de dólares”, aseveró.

La firma ofreció invertir 36 millones de dólares en los próximos nueve años, que es el período que restaba de su concesión, pero el Ejecutivo consideró “insuficiente” esa cifra y pidió a la empresa una inversión de 56 millones.

Morales afirmó hoy que su Gobierno ya estuvo preparado “desde años atrás” para la expropiación, si bien “por razones de carácter de relaciones diplomáticas con algunos países” esperó a llegar “a algún acuerdo” con la empresa.

“El ministro y los ex ministros de Obras Públicas negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir y estos esfuerzos lamentablemente fueron en vano, no hemos podido entendernos, por eso esta decisión del decreto supremo de nacionalización”, agregó.

Además de esas expropiaciones, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo