Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2013

La oposición venezolana ya busca candidato presidencial “preventivo”

El opositor Copei presentó una propuesta a la alianza opositora MUD para convocar a internas abiertas ante la posibilidad de nuevos comicios. “No podemos esperar al desenlace de la situación de salud del Presidente y la convocatoria a elecciones para empezar el debate", dicen.

Por
Compartir

El presidente del partido, Copei,  Roberto Enriquez presentó este martes una propuesta formal a la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para convocar a internas abiertas ante la posibilidad de nuevos comicios. 

Enriquez, hizo entrega de un documento que presenta la propuesta para elegir el candidato presidencial en caso preventivo.

“No podemos esperar al desenlace de la situación de salud del Presidente y la convocatoria a elecciones para empezar el debate sobre quién debe ser el candidato. Si los hechos no conllevan a una elección, no se pierde nada; pero si nos agarran fuera de base, estaremos en desventaja”, explicó el timonel del Copei.

El texto fue recibido por el líder de la MUD, Ramón Guilermo Aveledo.

El Presidente, Hugo Chávez retornó a Venezuela de manera sorpresiva en la madrugada de este lunes, tras casi dos meses y medio de ausencia absoluta. Sin embargo, aún no hace ninguna aparición publica que permita aclarar su verdadero estado de salud.

Es así como el retorno no ha hecho más que generar nuevas interrogantes: ¿podrá gobernar?  De hecho, los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están aguardando instrucciones del equipo médico para tomar juramento a Chávez, internado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas.

La juramentación debía ser inicialmente el pasado 10 de enero, de acuerdo con la Constitución venezolana, pero el presidente estaba fuera del país.  Tras esto fue el mismo TSJ el que dispuso que la toma de posesión se podía aplazar el tiempo que fuera necesario hasta que Chávez volviera a Venezuela. En su lugar, ese día hubo grandes movilizaciones por parte del chavismo.

Entre sus detractores, afirman que el bolivariano volvió a caracas porque, médicamente, ya no había más nada que hacer por él en la isla. Una versión que incluso fue confirmada por el diario español ABC, citando fuentes ligadas al equipo médico del mandatario.

De ser ciertas estas especulaciones, el mandatario debería dimitir –o admitir incapacidad- y así habilitar a la Asamblea Nacional a convocar nuevos comicios. Para acelerar este proceso, la oposición podría presionar a través del pedido de una junta médica que verifique el estado del presidente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo