Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2013

Mariano Rajoy anuncia nueva generación de reformas “para volver a crecer”: Revisalas aquí

En el marco del debate sobre el estado de la nación, el presidente del gobierno español, dijo que "la cuestión principal" para el gobierno es el empleo, sobre todo en los jóvenes y los inmigrantes. "Nadie hoy que España no logrará salir adelante", aseguró.

Por
Compartir

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció frente al Congreso de los diputados una “segunda generación de reformas” de corte económico para los próximos meses. Un paquete que, según sus propias palabras, permitirá “volver a crecer y crear empleo”.

Rajoy inicio su discurso en el debate sobre el estado de la nación señalando que “la cuestión principal” para el gobierno que preside, es “el empleo y el paro (cesantía)”, incidiendo sobre todo en los jóvenes y los inmigrantes, “seres humanos que sufren”. El objetivo de su Gobierno, ha añadido, es “darle la vuelta a esta situación”.

La cita llega en un momento de gran desafección de los ciudadanos hacia la clase política, agudizado tras los últimos casos de corrupción. Asimismo, el desempleo ha alcanzado una cifra récord de un 26%.

Las palabras de Rajoy se extendieron por alrededor de 45 minutos, consigna ABC El mandatario detalló que todas las iniciativas anunciadas serán aprobadas a través de un real decreto. Revisa la 13 principales novedades que hoy reciben los españoles: 

Economía:

1.- “A partir de enero de 2014 habrá un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente”.

2.- Se reducirán costos de intermediación financiera y se apoyará la liquidez de empresas. Para esto último movilizará 45.000 millones de euros. El ICO aportará 22.000 millones y la banca saneada 10.000. También se amplía el plan de proveedores.

Educación y contratos a tiempo parcial:

3.-Se desarrollarán estímulos para la formación educativa de los jóvenes.

4.-Mientras la tasa de desempleo no se sitúe por debajo del 15% se incentivará la contratación a tiempo parcial de los menores de 30 años.

5.- Se creará una nueva modalidad de contrato para los jóvenes. También habrá incentivos para el contrato en prácticas en el primer empleo.

6.-Se permitirá a las Empresas de Trabajo Temporal formalizar contratos para la formación y el aprendizaje

Incentivos para el emprendimiento:

7.- Contenidos mínimos de los niveles educativos, asignaturas que fomenten el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.

8.- Para los menores de 30 años y nuevos autónomos, una tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros, durante los seis primeros meses.

9.- También para los menores de 30 años, se hará compatible la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

Propuestas contra la corrupción:

10.- Que los criterios de la Ley de Transparencia se apliquen también a los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales y a todas las entidades que se financien a través de fondos públicos.

11.- Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, con exigencias como que figure en los estatutos y les obligue a depositar las cuentas “en un registro”. Esto se extendería a las fundaciones vinculadas a los partidos.

12.- Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas en la que deberán quedar tasadas, entre otras, las escalas de retribución, los sistemas de protección social o los casos en los que puede haber derecho a compensación tras el cese, reforzando también la Oficina de Conflicto de Intereses.

13.- Reforma al código penal que incluye el endurecimiento de las penas por este tipo de delitos, agilización procesal en casos de corrupción y aumento del plazo de prescripción de este tipo de delitos.

Pero eso no fue todo. Mariano Rajoy también realizó un balance del panorama económico que la nación ibérica enfrentó en 2012, indicando que el déficit estructural se situó “por debajo del 7% del PIB”. El objetivo inicial era de 5,3%, ampliado después al 6,3% debido a la situación económica del país; según el presidente, que no ha concretado el porcentaje exacto de déficit, ha sido una “reducción sin precedentes”, consigna 20 minutos.

El mandatario añadió que ninguno de los indicadores optimistas que manejaría actualmente la economía española, como los datos de la balanza de pagos -hasta diciembre de 2012 y durante cinco meses tuvo superávit, ha anunciado- o la “reducción” del déficit público, significan que haya que tomarse un respiro: “Nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales”, ha aseverado.

 Rajoy enfatizó que no va a tomarse “ni un solo minuto de relajación o sosiego” y que tampoco va a acudir “al pasado reciente para encontrar un burladero”, aunque sí ha hablado de la situación de la economía que se encontró cuando llegó al Gobierno, reconociendo que “no ha podido” cumplir algunas de sus promesas electorales.

“De lo que no se habla es de los sacrificios a los que habríamos estado expuestos si el Gobierno no hubiera cambiado el rumbo de las cosas“, agregó, aludiendo a que se le demandó que creara empleo en pocos meses. La primera tarea a la que se enfrentó, explicó, fue reducir el déficit; si no lo hubiera hecho, España habría salido de los mercados.

La autoridad puntualizó que “esto no ha hecho más que empezar” y que “nadie piensa hoy que España no logrará salir adelante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo