Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2013

Luchas de poder, sexo y corrupción en el Vaticano explicarían renuncia del Papa según medio italiano

El diario La Repubblica señala en diciembre pasado Benedicto XVI recibió un documento de 300 páginas que lo llevó a optar por dar un paso al costado. Su objetivo es que un nuevo Papa, más joven y enérgico, se haga cargo de hacer una limpieza profunda en la Santa Sede.

Por
Compartir

El diario italiano La Repubblica  dio a conocer este jueves que el pasado 17 de diciembre el Papa Benedicto XVI recibió un informe de casi 300 páginas, dividido en dos tomos, que guardó en la caja fuerte del apartamento pontificio. El texto que abordaba la fuga de documentos del despacho del Pontífice, conocido Caso Vatileaks, estuvo a cargo de los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, todos mayores de 80 años, y que conocen muy, muy bien como funciona la curia.

El contenido según el medio italiano sería simplemente demoledor. Tanto que llevó al Santo Padre a tomar la decisión de renunciar a su cargo con el objetivo de que un Papa más joven y enérgico llegue al Vaticano y se encargue de hacer limpieza a fondo. De hecho, el medio italiano agrega que el informe revelaría luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales.

“Todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento”, señala la nota de La Repubblica que cita a una persona muy próxima a uno de los autores del informe. “No cometerás actos impuros”, proclama el sexto mandamiento; “no robarás”, dice el séptimo, consigna El Mundo.

Igualmente se recuerda como ya en 2010 salió a la luz un escándalo que dejó traslucir la existencia de seminaristas que se prostituían y de un miembro de un coro vaticano que ejercía como proxeneta.

Escándalos y lobby gay

Aquella historia, digna del guión de una película, tenía como protagonista a Angelo Balducci, entonces ‘gentiluomo’ del Papa y presidente del Consejo Nacional italiano de Obras públicas, quien estaba siendo investigado por corrupción y los jueces le pincharon el teléfono; así se descubrió  que hablaba con frecuencia con un miembro del coro de la Reverenda Capilla Musical de la Sacrosanta Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, identificado como un nigeriano llamado Chinedu Thiomas Eheim, que le ofrecía servicios sexuales con jovencitos, seminaristas incluidos.

“Sólo te digo que mide dos metros, pesa 97 kilos, tiene 33 años y es completamente ‘activo'”, aseguraba el miembro del coro vaticano a Balducci en una de las conversaciones interceptadas.

Los encuentros sexuales, agrega La Repubblica, citando la investigación judicial, tenían lugar en una villa a las afueras de Roma, en un sauna, en un centro estético, en el propio Vaticano y en una residencia universitaria. Esta última es el domicilio en Roma de Marco Simeon, un joven de 33 años que ha acumulado un enorme poder a la sombra de la cúpula de San Pedro, y que hasta hace pocos días fue director de Rai Vaticano.

El diario italiano incluso menciona la existencia de un “lobby gay”. Se trataría de  “una red transversal unida por la orientación sexual. Por primera vez la palabra ‘homosexualidad’ ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Y por primera vez se ha hablado, aunque en latín, de la palabra chantaje: ‘influentiam'”, apunta el medio, haciéndose eco de lo que la comisión de tres cardenales habría expuesto al Papa en sus conclusiones finales.

Tras leer el informe Benedicto XVI habría optado por renunciar el pasado 11 de febrero sorprendiendo al mundo, debido a que una decisión de este tipo no se daba desde hace casi 600 años. “El informe se lo entregará al próximo Papa, que deberá de ser lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera”, puntualiza La Repubblica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo