Ley Canónica lo permite: Cardenales que encubrieron pedofília podrán participar en el cónclave

Según el ex fiscal contra la pedofilia del Vaticano, Charles Scicluna, los religiosos cuestionados tienen “el derecho y el deber de participar en el cónclave” , tras la renuncia de Benedicto XVI.

Por
Ley Canónica lo permite: Cardenales que encubrieron pedofília podrán participar en el cónclave
Compartir

La Ley Canónica establece que los cardenales sospechosos de haber encubierto actos de pedofilia cometidos por sacerdotes tienen “el derecho y el deber de participar en el cónclave” para la elección del próximo papa, así lo destacó este lunes el ex fiscal contra la pederastia del Vaticano, Charles Scicluna.

En diálogo con el diario italiano La Stampa, Scicluna detalló que estos cardenales callaron “por miedo al escándalo (…) Dios sabrá utilizar de la mejor manera posible su presencia en el cónclave. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”, informa Telesur.

El responsable de las medidas contra la pedofilia durante el pontificado del papa Benedicto XVI, agregó que “el auténtico escándalo es no haber denunciado los abusos, pero la percepción ha cambiado. El silencio se ha convertido en escándalo”.

Las figuras polémicas 

En enero pasado fueron publicadas decenas de miles de páginas de registros previamente secretos que revelan los nombre de 122 sacerdotes acusados de abusar sexualmente de niños. Tras la divulgación. El cardenal estadounidense Roger Mahony fue censurado por proteger a sacerdotes involucrados en casos de pedofilia.

Según publicaciones en la prensa, existe incomodidad en la comunidad católica por la posibilidad de que Mahony forme parte del cónclave para elegir al sucesor del papa. El descontento aumentó luego que el mismo cardenal manifestó su deseo de estar en la elección.

La presencia de Mahony no será la única en el Vaticano, otros cardenales acusados de encubrir casos de pedofilia también asistirán. Destaca el caso del primado de la Iglesia de Irlanda, Seán Brady, quien estuvo presente en reuniones en las que se le pidió a dos niños víctimas de abuso del prelado Brendan Smyth que hicieran voto de silencio.

En países como Estados Unidos, Bélgica e Irlanda, católicos y las asociaciones de víctimas están presionando a las iglesias nacionales para que estos cardenales no participen en la elección del nuevo papa.

El experto en derecho canónico, Velasio De Paolis, subrayó recientemente que las recomendaciones para que un cardenal no asista a las votaciones en el Vaticano deben ser hecho a título personal por alguien con mucha autoridad.

Según De Paolis, generalmente “se recurre a la persuasión” para convencerlo de que no participe en las votaciones secretas en la Capilla Sixtina.

El cónclave para elegir al nuevo papa, quien sustituirá a Benedicto XVI tras anunciar el pasado 11 de febrero su renuncia por “falta de fuerzas físicas” comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, así lo había informado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

El Vaticano también criticó en un comunicado las alegaciones publicadas en el diario La Repubblica sobre presuntos escándalos financieros y sexuales dentro de la Curia romana y lamentó “la difusión de noticias, a menudo no verificadas o no verificables, o incluso falsas” para influir en la elección del nuevo Papa, consigna La Nación.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares