Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2013

New York Times ubica a Errázuriz en la lista de cardenales que no debieran elegir al nuevo Papa

En consonancia con la exigencia realizada este martes por víctima del padre Fernando Karadima, planteando que Errázuriz debiera inhabilitarse de la votación, el medio norteamericano lo cita entre las autoridades religiosas que no defendieron a las víctimas de delitos sexuales.

Por
Compartir

A través de una columna de análisis, el diario estadounidense The New York Times mencionó al cardenal chileno, Francisco Javier Errázuriz, como uno de encargados de elegir al nuevo papa que resultan cuestionables, debido a sus errores en el combate en contra de los abusos sexuales por parte de religiosos.

A juicio del medio, la repentina dimisión del cardenal británico Keith O’Brien, acusado de “conductas impropias” contra tres religiosos y un ex sacerdote, evidenció que los escándalos de corrupción podrían forzar a otros a no participar en la selección de un nuevo Pontífice.

A continuación NYT enumera a los purpurados que hoy tienen derecho a elegir al pontífice tras la renuncia de Benedicto XVI y que no defendieron a las víctimas de delitos sexuales, casos que incluyen, además al menos a una docena de cardenales de Estados Unidos, Bélgica e Italia, junto al decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.

En consonancia con la exigencia realizada este martes por víctima del padre Fernando Karadima, planteando que Errázuriz debiera inhabilitarse de la votación, el medio norteamericano, detalla que  “en Chile, sobrevivientes de casos de abusos sexuales y sus defensores han llamado la atención sobre la figura del cardenal Francisco Javier Errázuriz, ex arzobispo de Santiago. Argumentan que durante años hizo caso omiso a sus acusaciones contra uno de los sacerdotes más importantes e influyentes del país, Fernando Karadima, y se negó a reunirse con las víctimas o llevar a cabo una investigación”.

A continuación se recuerdan los detalles del caso que involucró entre sus víctimas a  José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, al indicar que “después de que las víctimas hicieron públicas sus denuncias, la justicia y la iglesia iniciaron investigaciones contra Karadima y lo declararon culpable de abusos. A principios de 2011 el Vaticano ordenó que el sacerdote se retirara a ‘una vida de oración y penitencia’. Sin embargo, se espera que Errázuriz vote en el cónclave“.

La nota también destaca el caso del cardenal y ex arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, quien está acusado de no haber hecho nada contra sacerdotes denunciados por cientos de abusos sexuales. “Las víctimas han pedido que se excluya del cónclave, pero él está en Roma, escribiendo en Twitter acerca del clima”, puntualiza el NYT. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo