Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2013

Obama se reunirá este viernes con congresistas para intentar evitar caída en el abismo fiscal

La cita se realizará en la misma jornada en la que entrarían en vigor los recortes automáticos del gasto público por más de US$ 85 millones. Se espera que asistan los líderes de las mayorías y minorías republicana y demócrata en el Senado y la Cámara de representantes.

Por
Compartir

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes republicanos y demócratas en el Congreso se reunirán en la Casa Blanca este viernes, el día que deben entrar en vigor una serie de recortes automáticos del gasto público, para intentar un acuerdo que los evite.

Fuentes de la Casa Blanca y del Congreso confirmaron el encuentro, al que se espera que asistan el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

También se prevé que participen en la reunión con Obama la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Los recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares, afectarán fundamentalmente al presupuesto destinado a Defensa y se irán aplicando paulatinamente durante los próximos meses si el Congreso no logra un acuerdo para impedirlos.

Por iniciativa de la Casa Blanca, republicanos y demócratas acordaron en el Congreso en 2011 esos recortes para forzar un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público que todavía no ha llegado.

La Casa Blanca y el propio Obama llevan varios días alertando de las nefastas consecuencias que tendrá la aplicación de los recortes.

Este martes Obama subrayó que la economía y la seguridad nacional sufrirán si se ejecutan los recortes, en un discurso en un astillero de Newport News (Virginia) en el que enfatizó sus negativos efectos para el sector militar y de defensa.

“Cuanto más se prolonguen esos recortes, mayor será el daño”, alertó Obama al rechazar el plan de los republicanos, que pretenden dejarlos en pie y dar más flexibilidad al Gobierno para decidir dónde y cómo aplicarlos.

Obama y los demócratas defienden que para evitar los recortes es necesario un acuerdo que combine reducciones presupuestarias en algunos programas sociales con una reforma fiscal para aumentar la carga impositiva a los ciudadanos más ricos, algo a lo que se oponen los republicanos.

En un comunicado, el senador McConnell indicó hoy que la reunión del viernes con Obama debe ser una oportunidad para mantener el “compromiso” con la reducción del gasto público.

“Los estadounidenses no aceptarán otro aumento de impuestos para reemplazar reducciones del gasto ya acordadas”, advirtió el republicano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo