Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2013

Los cardenales inician tercera cita y piden conocer informe sobre caso Vatileaks de fondo

Está previsto que la fecha del cónclave se conozca este martes o el miércoles. La cita contó con la participación de los 146 purpurados ya presentes desde ayer, más los que llegaron en las últimas horas a Roma,

Por
Compartir

A partir de las 9:30 horas de este martes, los cardenales se han vuelto a reunir en la tercera congregación previa al cónclave  y volverán a hacerlo mañana miércoles por la mañana, tras decidir que sólo habrá reuniones por la mañana, según ha informado la Sala de Prensa del Vaticano. Está previsto que la fecha del cónclave se conozca este martes o el miércoles.

La cita contó con la participación de los 146 purpurados ya presentes desde ayer, más los que llegaron en las últimas horas a Roma, número que será facilitado al final de la sesión por el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

De esos 146 presentes ayer, 107 son cardenales electores, es decir menores de 80 años y que podrán -como establece la normativa de la Iglesia- entrar en la Capilla Sixtina para elegir Pontífice.

La preocupación por Vatileaks

Entre tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, en una entrevista al diario italiano La Stampa, reconoció que el caso Vatileaks influirá en las votaciones de los purpurados y por ello pedirá conocer el contenido central del informe secreto.

Al respecto, el cardenal Damasceno Assis, destacó la presencia en las congregaciones generales de los tres cardenales eméritos que formaron la comisión de investigación sobre el caso de fuga de documentos reservados de la habitación de Benedicto XVI, al tiempo que apuntó que “puede ser que algunos de los cardenales pidan información sobre el informe confidencial, que se entregara al próximo Papa”, consigna La Vanguardia.

En esta línea, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil opinó que “no es necesario entregar el documento a cada uno pero sí que se ofrezcan a todos algunas generalidades sobre el contenido” porque asegura que “conocer el núcleo central es parte de la corresponsabilidad en el gobierno de la Iglesia y sobre todo cuando se trata de tomar una decisión como esta de elegir un Papa”, por lo que concluye que “seguro que su contenido influirá en las votaciones”.

Cabe apuntar que este lunes por la tarde en la segunda congregación, el predicador de la casa pontificia, el padre Raniero Cantalamessa realizó la primera meditación de las dos previstas antes del inicio del Cónclave.

En estas reuniones se tratan los asuntos de la Iglesia previos al cónclave y se fija su fecha de inicio y también sirven para que los cardenales se conozcan mejor, comenten la situación de la Iglesia y diseñen el perfil del próximo papa

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo