Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2013

Dramático: La ONU dice que los refugiados sirios han llegado al millón en la región

La próxima semana se cumplirán dos años desde que el régimen de Al Asad optó por reprimir violentamente manifestaciones populares pacíficas mientras en la región, cerca de la mitad de refugiados son niños y de éstos la mayoría tiene menos de once años.

Por
Compartir

El número de sirios que han escapado de la guerra civil en su país ha superado, mucho antes de lo que todos los observadores humanitarios habían previsto, la barrera de un millón de personas, según las cifras aportadas hoy por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La próxima semana se cumplirán dos años desde que el régimen de Bashar Al Asad optó por reprimir violentamente manifestaciones populares pacíficas, una decisión que llevaría a la formación de grupos rebeldes para enfrentarse con las fuerzas gubernamentales y su milicia afín, y más tarde a una guerra civil.

Según los últimos datos enviados por las oficinas del ACNUR en la región, cerca de la mitad de refugiados son niños y de éstos la mayoría tiene menos de once años.

La escalada de violencia -con ciertas áreas controladas por los rebeldes, que también dominan la franja norte que hace frontera con Turquía-, así como el deterioro de los servicios básicos y el colapso de la economía, han acelerado fuertemente el éxodo en los últimos dos meses.

Del millón de refugiados -registrados o a los que el organismo de la ONU presta ayuda como tales-, 400.000 lo son desde el pasado 1 de enero, reveló el ACNUR.

Frente al simbólico dato, el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, reaccionó recordando que hay que tomar en cuenta a los “millones de desplazados internos y miles de personas que continúan cruzando las fronteras cada día” para tener una idea más cercana del drama que viven los sirios.

“Siria está dirigiéndose hacia un desastre de gran escala”, advirtió.

Guterres dijo que tanto su organismo como otros que actúan en favor de las víctimas de la violencia en Siria “hacen todo lo que pueden”, pero la capacidad de respuesta humanitaria tiene sus límites, sobre todo considerando que sólo se han recibido contribuciones por el 25 % de la financiación que se requiere.

El ACNUR rindió tributo a la “generosidad” de los países que están soportando, con sus fronteras abiertas, la entrada masiva de ciudadanos sirios: Líbano, Jordania, Turquía, Irak y, en menor medida, Egipto y otros países del norte de África.

Los refugiados llegan -a un ritmo de 10.000 por día en total y a distintos países- exhaustos, traumatizados y, en general, con lo que llevan puesto, pues han tenido que dejar atrás sus pertenencias.

En esas circunstancias son acogidos de distintas formas según el país al que cruzan, sea en las comunidades -donde en ocasiones encuentran alojamiento y hospitalidad de los residentes-, pero también en campamentos de tiendas de campañas o contenedores.

A este respecto, Guterres enfatizó el severo impacto que está situación está teniendo en los países más afectados, como Líbano, donde la llegada de refugiados sirios -un total de 330.000- ha supuesto un aumento del 10 por ciento de la población del país.

En Jordania, con casi 317.000, todos los servicios básicos -agua, salud y educación- están bajo presión por el aumento de usuarios, a los que las autoridades nacionales han decidido proveerles de lo esencial.

Turquía ya ha gastado 600 millones de dólares en la construcción y mantenimiento de 17 campamentos de refugiados, que ya albergan a 185.000 refugiados, en tanto que se preparan otros más.

En Irak, esta tragedia de 105.000 refugiados se suma a la propia, con más de un millón de desplazados internos debido a la violencia interna.

En Egipto se cuentan unos 43.500 refugiados, y en otros países del norte de África ya superan los 8.000, indicó la agencia de la ONU.

Guterres anunció que viajará en los próximos días para visitar las operaciones del organismo que dirige en Turquía, Jordania y Líbano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo