Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2013

[Fotos] El nuevo papa es argentino, jesuita y se llamará Francisco I

El cardenal, Jorge Mario Bergoglio se transformará en el Pontífice numero 266 en la historia de la Iglesia católica. Destaca como ex presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Su nombramiento sorprendió debido a que no estaba en las listas de favoritos.

Por
Compartir

En medio de los gritos de ¡Viva el papa! y el júbilo de los más 10 mil fieles que inundan la Plaza de San Pedro, el protodiácono, el cardenal  francés Jean Louis Taurán, anunció desde uno de los balcones de la Basílica “Habemus Papam” (tenemos papa), luego agregó que el elegido es el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, quien se transformará en el Pontífice numero 266 en la historia de la Iglesia católica y en el primer latinoamericano en llegar a este cargo. 

Bergoglio, quien adoptará el nombre Francisco I como nuevo papa, no figuraba en las listas de favoritos para suceder al renunciado Benedicto XVI, pero logró los 77 votos exigidos de los 115 cardenales reunidos en cónclave en la quinta votación.

Sin embargo, el nuevo papa y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, sonó como candidato para suceder a Juan Pablo II tras su muerte ocurrida  el 2 de abril de 2005, de hecho, destacó como el segundo más votado, en la elección que entronizó al germano, Joseph Ratzinger.

Pero antes de la cuarta votación, el argentino decidió retirarse en favor del alemán y pidió “casi en lágrimas” a sus simpatizantes que se abstuvieran de elegirlo, consigna el diario español El País.

El nuevo Pontífice nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 Hipólito Yrigoyen,con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

La esperada bendición 

Vestido con la sotana blanca sin las estola granates ni mayores adornos y mostrando su acento argentino el papa Francisco I, inició su intervención en el balcón principal de la Basílica de San Pedro en italiano y mientras se escuchan los sones del himno vaticano. En primer lugar saludó con un “hermanos y hermanas, buenas noches”.

Luego agregó que “Ustedes saben que el deber del cónclave es dar un obispo a Roma, y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo” y que “este camino lo haremos juntos, el pueblo y el obispo”.

Después el Pontífice rezó el Padre Nuestro, el Avemaría y el Gloria, agradeció, rezó por su antecesor y solicitó que pidan a Dios que le bendiga en su nuevo camino, que debe ser de amor y hermandad.

A continuación el Santo Padre impartió la bendición Urbi el Orbe en latín, provocando el estallido de alegría de los fieles católicos reunidos en la Plaza de San Pedro y alrededor del mundo. Finalmente se despidió señalando “recen por mí. Y nos vemos pronto. Mañana quiero ir a rezar a la Virgen. Buenas noches y buen descanso”.

La agenda del nuevo papa apunta que este jueves visitará la Iglesia de Santa María, la mayor de Roma para encomendarse.

Aquí te dejamos una selección de imágenes de la aparición del papa argentino en el balcón de la Basílica de San Pedro (Fotos EFE):

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo