Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2013

Francisco I podría ser llamado a declarar por violaciones a los DD.HH en dictadura argentina

De acuerdo con algunos testimonios judicializados, el actual papa habría sido cómplice de esa junta militar e, incluso, se le ha vinculado a casos de violaciones a los derechos humanos.

Por
Compartir

Ayer, a medida que el mundo conocía el rostro del nuevo papa, se iban también conociendo detalles de la biografía del cardenal Jorge Mario Bergoglio,  que no  está exenta de controversia por su postura frente al aborto y el matrimonio homosexual, que lo llevó a enfrentarse duramente con el fallecido presidente argentino Fernando Kirchner y con su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández.

Pero la mayor polémica son, sin duda, las acusaciones que existen sobre su rol durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, entre 1976 y 1981.  De acuerdo con algunos testimonios judicializados, el actual papa habría sido cómplice de esa junta militar e, incluso, se le ha vinculado a  casos de violaciones a los derechos humanos.

Estas acusaciones han sido reafirmadas hoy por el abogado  argentino Marcello Petrilli que, entrevistado por El Mostrador entregó detalles sobre una causa judicial aún abierta, por el secuestro y tortura de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics en 1976.

De acuerdo a la versión del abogado,  Bergoglio  no habría  intervenido a favor de estos sacerdotes que trabajaban en una villa ubicada en la zona del Bajo Flores. “Él era director de la Compañía de Jesús, supo que los iban a secuestrar y no hizo absolutamente nada. Incluso a Francisco Jalics le pareció que los interrogatorios se hacían sobre la base de datos suministrados por Bergoglio, y estando detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina (ESMA), sintió su voz.“, afirma el jurista.

La causa sigue abierta y  Petrilli no descarta que el actual papa pueda ser citado a declarar “Nosotros vamos a insistir en eso”, agregando que primero  están tratando de obtener la declaración de Jalic, que actualmente reside  en Alemania, “porque el resto de los testigos están muertos, pero me da la impresión de que la Iglesia no le facilita la declaración.“, aseguró.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo