Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2013

Drama sin precedentes: fuertes lluvias ya dejan más de 41 muertos en Buenos Aires y La Plata

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, subrayó la prioridad de "salvar las vidas que se puedan salvar". Agregó que se están movilizando todos los medios, como botes y helicópteros, para rescatar a las personas que se refugiaron en los árboles o en los techos de sus casa.

Por
Compartir

La cifra de víctimas mortales del fuerte temporal de lluvias que se abatió sobre Buenos Aires y zonas próximas supera ya las 41, de las cuales 35 corresponden a la ciudad de La Plata, que enfrenta una “tragedia sin precedentes”, según dijeron hoy las autoridades.

Y como un ejemplo de los dramático de la situación, destaca el caso del cadáver de un hombre fue hallado hoy debajo de un auto en la ciudad de La Plata y se presumía que fue arrastrado por el agua en medio del temporal. La víctima se encontraba abajo de un Peugeot 206 en la avenida 13, entre 38 y 39.

Los vecinos hallaron el cadáver cuando bajó el agua, que en esa zona llegó hasta un metro en medio del temporal registrado ayer. El hecho no fue aislado, consigna el diario argentino, La Nación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó hoy a los medios el número de fallecidos en La Plata, situada a 60 kilómetros de la capital argentina, y subrayó la prioridad de “salvar las vidas que se puedan salvar”.

“Lo prioritario es lo humano, luego ya se evaluarán los daños materiales y de qué manera se puede ayudar a los damnificados para que recuperen lo que han perdido”, indicó Scioli.

“Nunca se ha visto nada igual -prosiguió-, por eso a la gente le ha sorprendido de la peor manera y algunos no han tenido tiempo a poder escapar de esta trampa fatal”.

El gobernador explicó que se están movilizando todos los medios, como botes y helicópteros, para rescatar a las personas que se refugiaron en los árboles o en los techos de sus casa.

En algunos barrios de la ciudad de La Plata, principalmente en el de Tolosa, el agua entró en las viviendas alcanzando más de un metro y medio, y cubriendo muebles y automóviles.

Algunos de los fallecidos estaban en la calle o regresaban a sus casas cuando se vieron sorprendidos por el agua.

“La situación es muy compleja”, dijo Scioli, quien explicó que las escuelas se han constituido en centros de evacuación.

“Hemos pedido que no se traslade nadie a la capital, que lo eviten para priorizar que las vías de comunicación con La Plata sean utilizadas para el traslado de los heridos y las personas mas damnificadas”, añadió.

El gobernador precisó que también resultaron dañados por las fuertes lluvias los municipios bonaerenses de La Matanza y San Martín, en los que se trabaja para evitar “estas mismas consecuencias”.

Poco antes, el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, informó de que hay más de 3.000 evacuados y advirtió que no descartan que la cifra de muertos en La Plata aumente a medida que avancen las tareas de rescate, en las que participa el Ejército.

En cuanto a Buenos Aires, a raíz del fuerte temporal del martes hubo seis muertos, unos 300 evacuados y unos 350.000 vecinos damnificados, según el titular del Sistema de Atención Medica de Emergencias, Alberto Crescenti.

Dardos contra Scioli

Pese el desastre que generó el temporal en la provincia de Buenos Aires lo obligó a mudarse al centro de operaciones de La Plata, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, insistió en pegarle al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la falta de gestión e inversión en obras clave para evitar que las zonas más vulnerables sigan inundándose.

“Es incomprensible la actitud del Gobierno de la Ciudad que siempre espera que se inunde para actuar y nunca toma una actitud preventiva”, advirtió Berni por radio Del Plata, mientras esperaba que amaneciera en la zona para comenzar con las tareas de evacuación y asistencia a los damnificados, informa Clarín.

Macri tuvo que suspender sus vacaciones en Brasil y regresar de urgencia a su país para atender la situación. “Es una catástrofe climática”, ha declarado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo