Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2013

Palestina acusa a Israel de provocar una “tercera Intifada”

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que "si a Israel le preocupara la seguridad, no habría utilizado esa fuerza excesiva contra los manifestantes". Esto tras las protestas generadas por la muerte tras las rejas de un preso palestino con cáncer y de dos jóvenes en protestas anoche.

Por
Compartir

El presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó este jueves a Israel de estar provocando una “tercera Intifada” en los territorios palestinos con el uso “excesivo de la fuerza” contra quienes protestan en solidaridad con los presos palestinos, después de que dos jóvenes murieran en la noche del miércoles.

Mientras la Autoridad Nacional Palestina intenta mantener la calma y estabilidad en Cisjordania, Israel “quiere que la situación se convierta en una tercera Intifada” (levantamiento palestino), señaló.

Si a Israel le preocupara la seguridad, no habría utilizado esa fuerza excesiva contra los manifestantes”, dijo Abbas ante delegados de su partido Al Fatah en Ramallah.

La situación es delicada en Cisjordania, donde hoy se produjeron nuevos disturbios durante las manifestaciones que acompañaron los multitudinario funerales de Maysara Abu Hamdiye, un preso palestino muerto el martes de cáncer en la cárcel. Asimismo anoche  dos jóvenes de 17 años fallecieron por disparos de soldados israelíes.

Los manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra soldados israelíes, a lo que los militares respondieron con gases lacrimógenos y balas de acero revestidas de goma. Según fuentes palestinas, hubo varios heridos.

Mártires y sus historias

Los dos jóvenes muertos, formaban parte de un grupo que había lanzado piedras contra un puesto de control del Ejército israelí cerca de la ciudad de Tulkarem, en el marco de las protestas por la muerte del preso fallecido el martes en una cárcel israelí. En respuesta, los soldados abrieron fuego y los mataron. Un portavoz israelí dijo, sin embargo, que los palestinos habían arrojado cócteles molotov contra los soldados.

Con respecto a Maysara Abu Hamdieh, de 63 años, éste había sido condenado a cadena perpetua por terrorismo en 2002. Los palestinos acusan a las autoridades israelíes de no prestarle el tratamiento médico necesario. Desde entonces, los palestinos han salido a la calle para protestar.

Abu Hamdieh fue enterrado con todos los honores militares, envuelto en una bandera palestina. El cortejo fúnebre cubrió el trayecto desde un hospital en Hebrón hasta la mezquita para las oraciones, antes de ser enterrado en un cementerio reservado para “mártires”, palestinos muertos en la lucha armada contra Israel.

Mientras, en la Franja de Gaza, extremistas palestinos volvieron a disparar un cohete contra territorio israelí. El proyectil cayó en un campo abierto cerca de la ciudad de Eshkol sin causar víctimas ni daños materiales, informó el portavoz militar.

Israel lanzó el miércoles los primeros ataques aéreos contra la Franja de Gaza desde la tregua pactada en noviembre pasado, en respuesta a otro cohete disparado desde ese territorio palestino. El ataque fue reivindicado por un grupo salafista autodenominado Consejo Shura de los Muyahedines.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo