Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2013

Intentos de saqueos opacan distribución de ayuda tras temporal en La Plata

Las últimas informaciones confirman 51 muertos (25 mujeres y 26 hombres) pero los vecinos insisten en que todavía hay desaparecidos; la ciudad muestra una imagen desoladora; increparon a Alicia Kirchner y a Scioli; hubo 16 denuncias de intentos de saqueos que contrastan con ola de solidaridad.

Por
Compartir

Dos camiones que trasladaban ayuda a los damnificados por las trágicas inundaciones en la ciudad de La Plata sufrieron 16 intentos de saqueos en la noche del jueves, mientras en numerosas ciudades de Argentina se registra un boom solidario con toneladas de donaciones para los afectados por el temporal de lluvia.

Los habitantes de los barrios más afectados por las inundaciones causadas por lluvias torrenciales caídas el martes y en la madrugada del miércoles, que dejaron un saldo de 51 muertos (25 mujeres y 26 hombres según los últimos datos del gobierno de Buenos Aires) , también repudiaron la presencia de representantes del gobierno por la tardía asistencia oficial.

Es así como la ministra de Desarrollo Social y hermana del fallecido ex mandatario, Alicia Kirchner junto al intendente (alcalde) de La Plata, Pablo Bruera, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recibieron los abucheos de los damnificados.

El trabajo solitario de la gran mayoría de los vecinos que habían iniciado la reconstrucción de sus viviendas, apoyados en una espontánea e inconmensurable campaña solidaria, contrastaba con la realidad de los cientos de personas que, hasta anoche, buscaban desesperadamente noticias sobre sus familiares desaparecidos, consigna el diario argentino La Nación.

El drama de los desaparecidos 

De hecho, se realizaron 110 denuncias por desaparecidos, de los cuales 106 fueron encontrados vivas y cuatro, muertos. De otras 60 denuncias, realizadas en otras dependencias, 53 personas fueron encontradas con vida y los restantes avisos fueron desestimados. Hubo, además, 16 pedidos de búsqueda por medio de las redes sociales: 14 fueron hallados con vida; uno, muerto, y el restante no existía: era una broma.

Sin embargo, en San Carlos, uno de los barrios más afectados de la periferia de la ciudad, los vecinos contaron que dos niñas desaparecieron pese a que los habitantes hicieron una cadena humana para intentar rescatarlas del agua. “Pasaron dos niñas y se fueron por las alcantarillas. No pudimos rescatarlas, pese a que hicimos cadena humana. No sabemos quiénes son“, dijo un vecino. “A una de esas nenas la encontraron esta mañana, entre los arbustos”, agregó otra habitante del lugar., reflejando los dramático de la situación.

Así pues, pese a que desde el gobierno se hablaba de una lista definitiva, seguía flotando en la atmósfera una premonición desgraciada: aún continuaban los rastrillajes en los arroyos y en las calles anegadas de los barrios más castigados, así que podían aparecer más cadáveres.

Mientras, tanto, según el gobierno, 514 personas permanecían en los centros de evacuados. De lo que no tenía idea el gobierno era de la cantidad de autoevacuados.

Scioli aseguró hoy comprender la “indignación” popular. “A la gente la comprendo, la entiendo; está con bronca (enojo), indignada, y tiene razón; qué consuelo puede tener alguien que perdió un ser querido o el fruto de su trabajo”, expresó.

“Uno tiene que bancar (soportar la reprobación), uno tiene una responsabilidad mayor, tiene que ayudar a calmar y descomprimir y no generar más conflictos y situaciones de las que hay”, consideró el gobernador.

A su turno el secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó hoy los intentos de saqueos como también incidentes en La Plata en los que un policía resultó herido de bala, publica La Vanguardia.

“Hubo un policía herido, lo que suena rimbombante, pero ellos están acostumbrados a estar en el frente de combate. Para nosotros son hechos menores”, declaró Berni. El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, admitió en tanto el jueves hubo “16 denuncias de saqueos en comercios”, pero minimizó los hechos.

Las autoridades resolvieron que el Grupo Halcón, una brigada especial de la policía de la provincia de Buenos Aires, custodie los camiones con donaciones para evitar incidentes y situaciones de robo de mercadería.

Por otra parte, en cientos de puntos de todo el país se recolectan donaciones para enviar a los afectados por las inundaciones, con toneladas de alimentos, ropa y botellas de agua potable que superaron las expectativas de las entidades que convocaron a la solidaridad, entre ellas la Cruz Roja, Cáritas y la Red Solidaria.

Se estima que unos 100.000 hogares de La Plata y sus alrededores resultaron afectados por las inundaciones, que en varios lugares residenciales superó los 1.5 metros de altura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo