Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2013

¿Disculpas?: Por carta Mujica dará explicaciones a Cristina Fernández tras polémico dichos

El mandatario uruguayo reveló a un medio su decisión de explicar las declaraciones en la que calificó a la mandataria argentina de ser una "vieja es peor que el tuerto" y a su fallecido esposo de ser un "baboso". José Mujica agregó Cristina deberá definir si quiere que la carta se haga publica.

Por
Compartir

El presidente de Uruguay, José Mujica, enviará una carta a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, para explicarle los polémicos comentarios que recientemente realizó fuera de micrófono sobre ella y su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), según publicó hoy el diario La República.

Mujica reveló al rotativo sus intenciones, pero anunció que no va a detallar el contenido de la misiva.

El mandatario prefiere que sea “la señora presidenta la que la haga pública, si es que lo considera conveniente”, según dijo al diario.

La República añade que “de esta manera, el presidente tomó la decisión de asumir directamente la responsabilidad de comunicarse con la presidenta argentina para explicarle con sus propias palabras” las circunstancias que rodearon al micrófono abierto causante de la controversia.

Tres días después del incidente, ocurrido el jueves pasado, fuentes de la Presidencia uruguaya indicaron que el mandatario estaba “reflexionando” sobre el asunto.

La llamada que no fue y la polémica 

Pero este no ha sido el único gesto del mandatario uruguayo con miras a provocar un acercamiento con su símil trasandina.  Mujica la llamó por teléfono; sin embargo, Fernández no sólo no atendió el llamado, sino que lo dejó en línea de espera, según narraron al diario uruguayo El Observador.  Luego de que pasaron varios minutos con la música de tono de espera sonando, el mandatario optó por cortar.

A su turno, el corresponsal de radio Oriental en Buenos Aires, informó que la mandataria está “enojadísima” y rechazó “varias llamadas” de Mujica.

De cara al inició de la polémica, hay que recordar que en el marco de una rueda de prensa, celebrada hace una semana en la localidad de Sarandí Grande, en el interior uruguayo, Mujica afirmó a uno de los presentes en la mesa principal en un momento de pausa: “Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca”.

Luego añadía entre risas: “Pero a un papa argentino que vive 77 años… ¿le va a explicar lo que es un mapa? ¿lo que es un mate o un termo?”.

Los desafortunados comentarios prendieron como la pólvora hasta llegar a la otra orilla del Río de la Plata, donde estalló la polémica.

El mismo jueves la Cancillería argentina lamentó en un comunicado “profundamente” esas expresiones, que consideró “inaceptables” y “denigrantes”, y advirtió que Fernández no va a realizar comentario alguno al respecto.

Ya el viernes en su espacio radiofónico semanal en una emisora local (M24), Mujica realizó una reflexión sobre los orígenes de Uruguay como nación y su compleja vinculación con Argentina para mandar un mensaje de concordia al vecino país: “Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia”.

Uruguay tiene que “andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz”, agregó.

No obstante, la polémica resurgió el sábado al publicarse en el nuevo semanario uruguayo Lento una entrevista con Mujica realizada el pasado 18 de marzo.

En ella, el gobernante calificaba de “bastante baboso” a Kirchner, al hablar de su antecesor y correligionario en el bloque izquierdista uruguayo Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez (2005-2010).

“Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria”, indicó Mujica con su habitual estilo informal.

También opinó que “a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos”. “No se puede catalogar de facho (fascista) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina, y a veces creo que nos pasamos”, matizó el mandatario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo